AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

‘La justicia ya es machista. El feminismo es el equilibrio entre la situación de preponderancia del patriarcado y la de igualdad’, Pilar Sepúlveda, vocal del Consejo General del Poder Judicial
Publicado el 29 marzo 2022, a las 00:58
‘La justicia ya es machista. El feminismo es el equilibrio entre la situación de preponderancia del patriarcado y la de igualdad’, Pilar Sepúlveda, vocal del Consejo General del Poder Judicial

PILAR SEPÚLVEDA – Consejo General del Poder Judicial

Durante este mes de marzo estamos abriendo un espacio semanal para romper el silencio y hablar de las múltiples violencias sexuales contra las mujeres.

Hemos hablado de la Ley de Libertad Sexual y la importancia del consentimiento. Contamos hace unas semanas como con esta norma, tal y como estaba recogida en el borrador que aprobó en julio el Gobierno, desaparece la tipificación de abuso, y todo acto sexual no consentido será considerado agresión, y toda agresión con penetración, violación.

Con esta modificación se reduce el margen de interpretación judicial en estos casos. Que es precisamente unas de las peticiones que con más fuerza se repitió en la calle tras el caso de la manada. Cuando, en una primera condena, la Audiencia Provincial de Pamplona descartó la violación por no apreciar ni violencia ni intimidación, y sentenció que aquel caso fue solo un abuso sexual. Hubo entonces protestas por toda España para pedir una reforma legal que ponderase mejor los delitos sexuales. Y es que la judicatura está encadenada a los mismos prejuicios, clichés, discriminaciones, aprendizajes que el resto de la sociedad.

Quizá recuerden que hace unos meses les contábamos que el decano de los abogados de Madrid dijo en un acto público que no había que tener una justicia ni machista ni feminista. Por este tipo de afirmaciones que a estas alturas siguen sin comprender la diferencia de que el feminismo es equidad y justicia, y el machismo discriminación, desde hace tiempo, organizaciones y personas relevantes del mundo judicial piden formación con perspectiva feminista. Una de ellas es Pilar Sepúlveda, vocal del Consejo General del Poder Judicial.


CONOCE NUESTROS PROYECTOS: