AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Los y las empleadas del hogar piden la urgente ratificación del Convenio Internacional para tener paro, entre otros derechos
Publicado el 31 marzo 2022, a las 11:53
Los y las empleadas del hogar piden la urgente ratificación del Convenio Internacional para tener paro, entre otros derechos

JACKIE AMAYA – Asociación Sevillana de Empleadas y Empleados del Hogar

30 de marzo, Día de las Trabajadoras del Hogar.

El colectivo está haciendo actos y movilizaciones recordando la necesidad de cumplir sus derechos y no dejarlas fuera de las distintas medidas que se están aprobando de corte laboral. Además, vuelven a incidir en la urgencia de la aplicación del Convenio de la OIT.

Desde el sindicato CCOO, han puesto el acento en la necesidad de mejorar las condiciones laborales de estas personas; un sector en el que en Andalucía nueve de cada diez empleadas es extranjera y solo una de cada diez es de un país de los 27 de la Unión Europea. La secretaria de la Mujer del sindicato, Patricia Laguna, ha advertido de que la plena equiparación en derechos laborales de las trabajadoras del sector del empleo del hogar y la culminación de su integración en el Régimen General de la Seguridad Social, es una asignatura pendiente en las relaciones laborales; al tiempo que ha lamentado que este siga siendo un sector marcado por la precariedad, la temporalidad y la parcialidad.

Sobre esta cuestión, el sindicato espera que la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que refuerza la urgencia de reconocer el derecho a las prestaciones por desempleo a estas personas trabajadoras, junto a la nueva reforma laboral, sean un importante revulsivo para que estas trabajadoras vean mejorados sus derechos. 

Como telón de fondo se encuentra una importante reivindicación: la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo. Hablamos de ello y nos acompaña Jackie Amaya, fundadora de la Asociación Sevillana de Empleadas y Empleados del Hogar.


CONOCE NUESTROS PROYECTOS: