AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

‘No se puede tratar el problema de sequía como excepcional y tomar medidas de emergencia, sino anticiparse al escenario de escasez’, Leandro del Moral, Fundación Nueva Cultura del Agua
Publicado el 31 marzo 2022, a las 12:21
‘No se puede tratar el problema de sequía como excepcional y tomar medidas de emergencia, sino anticiparse al escenario de escasez’, Leandro del Moral, Fundación Nueva Cultura del Agua

LEANDRO DEL MORAL- Fundación Nueva Cultura del Agua

El mes de marzo está siendo el más lluvioso de todo este 2022.

Las recientes precipitaciones sobre el territorio andaluz suponen un alivio a la situación, pero no cubren el déficit de un periodo seco que arrancó en 2018. Las aportaciones a los embalses de las cuencas intracomunitarias y la recarga de acuíferos de competencia autonómica han sido muy inferiores a las medias históricas a lo largo de este año hidrológico. En el conjunto de las cuencas de competencia autonómica se han almacenado un total de 225 hectómetros cúbicos con las recientes precipitaciones, que suponen un 5,7% de la capacidad total de los embalses.

Sin embargo, la entrada en la etapa de mayor consumo, tanto para el abastecimiento como para el regadío, obliga a adoptar medidas adicionales. De hecho, la práctica totalidad de los sistemas se encuentran en situación de excepcional sequía declarada: Cuevas del Almanzora, Benínar, Viñuela-Axarquía, Guadalhorce-Limonero, Campo de Gibraltar y Barbate.

 Con este panorama, en las últimas semanas se están sucediendo las medidas para paliar la coyuntura hidrológica y económica actual, intercalándose las aprobadas desde el Gobierno central con las de la Junta de Andalucía. Este mismo martes, el Consejo de Gobierno aprobaba la ampliación del decreto de sequía que movilizará 141 millones y medio de euros. Se van a destinar a obras hidráulicas y otras medidas de emergencia en apoyo a los sectores agrario y pesquero, con el objetivo de que uno de los principales ejes económicos de Andalucía no vea reducida su competitividad.

Así, el decreto ley define nuevas obras de interés de la comunidad autónoma frente a la sequía, al objeto de aumentar la garantía de abastecimiento humano en los ámbitos territoriales de las demarcaciones hidrográficas intracomunitarias de Andalucía en situación de excepcional sequía. Con la ejecución de obras de emergencia o urgencia, que se dividen en cuatro tipologías, se dará una respuesta útil, eficaz y de futuro para las zonas más afectadas. El primer tipo permitirá generar nuevos recursos hídricos a través de las aguas regeneradas mediante la ejecución de tratamientos terciarios en depuradoras. El decreto también incluye exenciones de cánones y tarifas para aquellos usuarios que vean reducida su dotación en el 50% o más. Y se fija el régimen de explotación de las aguas subterráneas, regeneradas y desaladas.

Hablamos con Leandro del Moral, catedrático de Geografía Humana, experto en gestión del agua; integrante de Fundación Nueva Cultura del Agua.


CONOCE NUESTROS PROYECTOS: