AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Vecinas y vecinos de la pedanía de Solera se oponen a la construcción de una macrogranja en pleno corazón de Sierra Mágina
Publicado el 5 abril 2022, a las 16:31
Vecinas y vecinos de la pedanía de Solera se oponen a la construcción de una macrogranja en pleno corazón de Sierra Mágina

ANA Mª RODRÍGUEZ – Plataforma “Solera libre de macro-granjas”

En medio del debate que últimamente está en auge por el control de las emisiones de CO2, la economía circular frente a la generación de residuos de los sectores productivos y la contaminación, surgen las prácticas que sean amigas del medioambiente. Que encuentren el equilibrio entre la actividad económica y la salud del planeta. Las macro-granjas, la ganadería intensiva, frente a la extensiva tienen mucho que ver en todo esto.

Nos vamos hasta Solera, una pedanía de no más de 200 habitantes que pertenece al municipio de Huelma. Desde hace unos meses, ronda la posibilidad de que se instale una explotación con más de 2.400 cerdos y se situaría a 2 kilómetros y medio de la población, con balsa de purines, estercolero y la construcción de una explanada de unos 5 mil metros para facilitar la entrada y salida de camiones. El Ayuntamiento de Huelma ya ha rechazado su instalación. Y los vecinos y vecinas de la pedanía de Solera no han cejado en su intento de recabar todo el apoyo necesario para frenar su instalación con recogidas de firmas en Change.org.

Si el proyecto de Solera viese la luz, sería una más de las 3.235 granjas intensivas de porcino que existen en España, 200 de ellas se encuentran en Andalucía y 13 en la provincia de Jaén. Hacemos un repaso de esta situación Ana María Rodríguez, portavoz de la Plataforma “Solera libre de macro-granjas”


CONOCE NUESTROS PROYECTOS: