AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Las Destilerías Martes Santo de Higuera de la Sierra, tradición familiar de 150 años de historia
Publicado el 6 abril 2022, a las 12:47
Las Destilerías Martes Santo de Higuera de la Sierra, tradición familiar de 150 años de historia

MANUEL BELCHI – Destilerías Martes Santo

En la Tierra del Edén especial Huelva nos habla hoy de actividades económicas tradicionales, ligadas al territorio y al producto local. Nos vamos de visita entre alambiques y aromas a la sierra de Aracena.

Aterrizamos en Higuera de la Sierra, donde encontramos las Destilerías Martes Santo. Su historia se remonta al 1870, cuando Francisco Girón Pineda, un empresario de la Revolución Industrial de la comarca serrana, invirtió la friolera de 500.000 pesetas de la época en una empresa que le reportaría la Medalla de Oro en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929.

Ya en aquellos momentos, se exportaban barricas de sus destilados a Latinoamérica, reducto colonial. Empresa familiar y artesana que exporta ya a más de 10 países entre los que destaca Dinamarca, Alemania, Portugal, Nueva Zelanda… La tradicional destilación de aguardientes y licor de guinda ha ido dejando paso a diferentes licores de frutas con castañas, hierbas, naranjas… y nuevas cremas.

Pero además de saborear estas bebidas para mayores de edad, también podemos hacer una visita por las instalaciones que se encuentran en un edificio histórico del célebre arquitecto Aníbal González. Hablamos con Manuel Belchi, gerente de Destilerías Martes Santo de Higuera de la Sierra.


CONOCE NUESTROS PROYECTOS: