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Europa en Casa se interesa por los mecanismos de estímulo comunitario a la industria andaluza de la cultura y la creatividad
Publicado el 6 abril 2022, a las 14:25
Europa en Casa se interesa por los mecanismos de estímulo comunitario a la industria andaluza de la cultura y la creatividad

EUROPA EN CASA

Programa, el de esta semana, dedicado a un sector que en Andalucía aporta mucho a su tejido económico y social como es el de la cultura y la creatividad, una industria que mueve una importante actividad productiva y de servicios, de la que depende el presente y futuro de un elevado número de puestos de trabajo, de profesionales autónomos y de pequeñas y medianas empresas, y que en los últimos dos años se ha visto muy perjudicada por las múltiples limitaciones impuestas en todo este tiempo por las severas restricciones ordenadas por las autoridades sanitarias.

Crisis, que la ha obligado a tener que llevar a cabo una acelerada conversión y adaptación a la esfera digital y a los entornos virtuales como forma de sobrellevar una situación que, para bien o para mal, ha acabado marcando un antes y un después en la forma de relacionarse con el público y con quienes consumen sus productos y servicio en mercados como el editorial, literario, cinematográfico, televisivo, fotográfico, musical y discográfico, el de las artes plásticas y escénicas de la danza o el teatro, pero también en el patrimonial, histórico, arqueológico, museístico, monumental y, de un tiempo a esta parte, el de las narrativas visuales y audiovisuales nativamente digitales o el más reciente de los videojuegos.

En ese contexto es en el que la Comisión Europea ha decidido poner en marcha un buen número de mecanismos de apoyo y respaldo para ayudar a hacerlo posible, ahormándolos todos además en un documento de referencia para la presente década, como es la Agenda Europea de a Cultura y su correspondiente Libro Verde de propósitos y recomendaciones. La movilización de esos recursos presupuestarios suma alrededor de 5000 millones de euros y está impulsada en su mayor parte por el Departamento de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud de la Comisión Europea.

Esta semana nos acompañan:

María Luisa Palma Martos, profesora titular de Economía Política del Conocimiento y Diversidad Cultural en la Unión Europea de la Universidad de Sevilla y directora de planificación, calidad y formación permanente de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Victoria Fernández Andrino, delegada de Europa Creativa Desk MEDIA Andalucía y jefa de la Unidad Audiovisual de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC).


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