AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

‘Hay que actuar para anticiparse a los fenómenos climáticos extremos que sufrimos’, Pepe Carrasco, alcalde de Casares
Publicado el 6 abril 2022, a las 12:39
‘Hay que actuar para anticiparse a los fenómenos climáticos extremos que sufrimos’, Pepe Carrasco, alcalde de Casares

PEPE CARRASCO – Ayto. Casares

Llevamos desde el inicio de esta semana hablando de las alertas meteorológicas y, en efecto, el temporal se ha dejado notar con cuantiosos daños en distintos puntos de la comunidad.

El temporal ha seguido azotando este martes la provincia de Cádiz y arreciaba en La Línea donde el fuerte oleaje ha desbordado la zona de costa para inundar la principal vía de acceso a la localidad gaditana. El alcalde de La Línea, Juan Franco, ha convocado una comisión de seguimiento para evaluar los estragos del temporal en distintos puntos de la ciudad. Se van a solicitar sendas reuniones con el Subdelegado del Gobierno y la Autoridad Portuaria para analizar la situación generada.

Además, se va a tramitar un contrato de emergencia a la mayor brevedad posible para poder afrontar las labores de limpieza y de parques y jardines. Tiene un importe de 12.000 euros para hacer frente a los desperfectos ocasionados por el temporal en los litorales de Levante y Poniente y el Paseo de Sobrevela, trabajos que se estima se prolongarán por espacio de quince días.

En Granada, el Ayuntamiento de Gualchos-Castell de Ferro, uno de los municipios más afectados por el temporal en la costa de Granada, está actuando de urgencia en la reparación de los daños que han dejado las lluvias en las últimas horas, con agua que llegó al paseo marítimo, y ha provocado el corte al acceso a una zona de viviendas.

La situación está siendo complicada en todo el litoral de la Costa del Sol, que este martes seguía en aviso naranja por fenómenos costeros, y, según las autoridades, habrá que esperar a que pase el temporal para evaluar todos los daños que afectan a la provincia de Málaga desde Nerja a Manilva a pocos días de la Semana Santa.

Los paseos marítimos de Málaga capital se han cortado y son muchos los municipios de la Axarquía y la costa occidental los que presentan grandes desperfectos, con paseos marítimos anegados y daños en chiringuitos. Municipios como Fuengirola, Mijas y Marbella están perdiendo mucha arena además de su infraestructura, como duchas y pasillos de hormigón que estaban preparados para la Semana Santa.

En Málaga, el presidente de Turismo y Planificación Costa del Sol, Francisco Salado, ha reclamado hoy al Gobierno central la declaración de zona catastrófica del litoral malagueño afectado por el fuerte temporal de levante de los últimos días, y ha expresado su grave preocupación ante los importantes daños que se han producido y siguen produciéndose en las playas y paseos marítimos de la provincia. Vamos a hablar de la situación en un punto de la Costa del Sol, de la mano de Pepe Carrasco, alcalde de Casares.


CONOCE NUESTROS PROYECTOS: