AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Los MASAI, materiales sostenibles e inteligentes para la conservación del asfalto de las carreteras andaluzas
Publicado el 6 abril 2022, a las 11:59
Los MASAI, materiales sostenibles e inteligentes para la conservación del asfalto de las carreteras andaluzas

 FERNANDO MORENO – Laboratorio de Ingeniería de la Construcción de la Universidad de Granada

Llegan las autopistas ‘verdes’ a Andalucía, la solución ante la crisis de materias primas.

El Laboratorio de Ingeniería de la Construcción de la Universidad de Granada ha diseñado materiales sostenibles para restaurar carreteras, por los que la Junta de Andalucía ha recibido 60 millones de fondos Next Generation. El LabIC.UGR es el responsable de una tipología de materiales desarrollados por ellos mismos, los llamados MASAI, siglas de Materiales Asfálticos Sostenibles, Automatizados e Inteligentes. Un proyecto que ya le ha valido varios reconocimientos y numerosos contratos con administraciones o empresas privadas.

Ahora, acaba de conseguir que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía sea la única institución de toda España en recibir fondos europeos de recuperación Next Generation para rehabilitación de carreteras. Nada menos que 60 millones de euros que, entre otras, servirán para reparar la principal arteria de la región, la autovía A-92 que conecta Sevilla con Almería.

Se trata de la principal carretera de Andalucía, una vía con grandes necesidades de conservación y que llevaba muchos años sin obras de rehabilitación. Más de 100 kilómetros del total de 392,7 que la componen serán reparados con materiales MASAI diseñados por los ingenieros de la UGR con la participación de varias empresas privadas de toda España. En el caso de los materiales asfálticos para carreteras, en la Universidad de Granada se plantearon cómo mejorar las carreteras utilizando los residuos que estas mismas generan al deteriorarse o los materiales sobrantes de otras industrias. Hablamos con Fernando Moreno, investigador del Laboratorio de Ingeniería de la Construcción de la Universidad de Granada.

 


CONOCE NUESTROS PROYECTOS: