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Andalucía vuelve a convertirse en líder en destinos con certificación de calidad Sicted con 54 destinos adheridos
Publicado el 19 abril 2022, a las 12:10
Andalucía vuelve a convertirse en líder en destinos con certificación de calidad Sicted con 54 destinos adheridos

MARIÁN ADÁN – Dirección general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo

Sabíamos que tras la Semana Santa llegaría esa retirada de mascarillas a expensas de saber cómo se va a materializar, pero también es momento de hacer balance turístico.

Nuestra comunidad autónoma roza el lleno absoluto en Semana Santa con datos de pre-pandemia. El consejero de Turismo y Vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, asegura que la media de ocupación ha superado ampliamente las previsiones, un hecho que ha presentado como una magnífica noticia que proclama al turismo como el motor económico que necesitaba nuestra tierra para la recuperación económica.

Las reservas de última hora elevan a un 81 y medio por ciento la ocupación hotelera de Andalucía en el puente de Semana Santa. Son los datos de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fahat). Con este empuje de los últimos días, el balance de toda la semana arroja una ocupación media de 71,5% que desde el sector celebran, aunque consideran aún muy atrevido hablar de recuperación pos-pandémica. Según Rafael Barba, el secretario general de Fahat, en este momento hay una capacidad alojativa inferior a la de 2019, es decir, a la de la última Semana Santa que disfrutamos. De hecho, recalca, hay hoteles que ni siquiera han abierto. A esto se suma que ha habido un descenso del precio medio en torno a casi doce puntos respecto a esa Semana Santa de 2019, y que las pernoctaciones registradas en estos días suponen un porcentaje muy pequeño dentro de lo que se considera un año normal para el sector. Por ello, y de cara a la temporada de verano, a los hoteles y alojamientos turísticos, les preocupa especialmente la inflación, que roza los dos dígitos lo que, advierten, va a mermar la capacidad de consumo.

Y es que el sector hotelero es un brazo fuerte del turismo. Un motor económico de peso en Andalucía. Por cierto, revalida su liderazgo nacional en destinos con certificación de calidad SICTED, el Sistema Integral de Calidad Turística en Destino de la Secretaría de Estado de Turismo. Tiene una doble vertiente: el destino en sí y las empresas o servicios turísticos. El apoyo que ofrece la Junta de Andalucía está dirigido a la formación de los profesionales y al asesoramiento técnico y de gestión de la empresa o servicio como recurso turístico. La Consejería del ramo, que desarrolla este proyecto a través de un convenio de colaboración con el Gobierno central, realiza, entre otras actuaciones, tareas de formación a técnicos y profesionales del sector para incentivar la adhesión al sistema. Para conocerlo a fondo nos acompaña Marián Adán, directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Junta de Andalucía


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