AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

‘La Columna Minera. Diario de una marcha a pie’, una narración histórica que recoge las vivencias de las reivindicaciones de un centenar de trabajadores de Riotinto
Publicado el 26 abril 2022, a las 11:08
‘La Columna Minera. Diario de una marcha a pie’, una narración histórica que recoge las vivencias de las reivindicaciones de un centenar de trabajadores de Riotinto

JUAN ANTONIO HIPÓLITO – Periodista

Nos adentramos en las páginas de un libro para ser escuchado, donde se narra un episodio que es historia de la lucha obrera.

Una información muy valiosa para tener una perspectiva más amplia de nuestro pasado. Quédense con este título: ‘La Columna Minera. Diario de una marcha a pie’.

El 7 de febrero de 2002, un centenar de trabajadores de las minas de Riotinto iniciaba una caminata de cinco días hasta Sevilla para exigir a las Administraciones central y autonómica una solución definitiva a la crisis que estaban soportando, la más aguda de los últimos tiempos.

Allí estaba el periodista Juan Antonio Hipólito. Con micrófono en mano, se dispuso a caminar junto a los mineros para contar a la ciudadanía de la Cuenca Minera el desarrollo de la marcha a través de una maratón radiofónica. Se extendió por espacio de más de 100 horas ininterrumpidas de emisión en la que participaron una decena de compañeros y colaboradores de la emisora municipal de Nerva, Onda Minera. Ahora, podremos escuchar un resumen pormenorizado de aquella emisión a través de los 15 códigos QR impresos en el libro que enlazan con la histórica retransmisión alojada en la web de la radio pública de la localidad minera. Un nuevo ejercicio de periodismo de proximidad que Juan Antonio Hipólito nos va a presentar, además, donde se siente como pez en el agua: a través de las ondas.


CONOCE NUESTROS PROYECTOS: