AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Los bancos de tiempo, una iniciativa voluntaria que lucha contra la soledad
Publicado el 29 abril 2022, a las 15:22
Los bancos de tiempo, una iniciativa voluntaria que lucha contra la soledad

Andrea Carrillo – Manuel García

Voluntariado, asociacionismo, participación ciudadana… Todos estos ingredientes los iremos poniendo sobre las ondas en un espacio que se adentra en las tantas aristas que se abren y tejen el mundo que nos rodea, habitamos y lo hacen mejor.

Hoy vamos a conocer una alternativa económica social: Los Bancos del Tiempo. Simbólicamente, emula el funcionamiento de un banco tal y como lo solemos entender. Pero, en este caso, lo que se presta y se percibe es tiempo dedicado a servicios a las personas. Un mecanismo de intercambio multilateral que tiene por objetivo establecer una red de ayuda mutua y reforzar los lazos comunitarios de los barrios, pueblos o ciudades. Nos vamos hasta un barrio malagueño, Mangas Verdes, allí late un Banco del Tiempo que, además, coordina a los que existen en todo el Distrito de Ciudad Jardín y para ello nos acompaña Andrea Carrillo, pedagoga en la asociación de vecinos de Mangas Verdes.

Además seguimos poniendo en valor las tantas acciones que emprende la ciudadanía para favorecer prácticas y dinámicas que pongan a la persona en el centro. Nos vamos ahora hasta Almería para conocer la Asociación La Guajira. Nos ofrece una forma alternativa de economía colectivizada, de donación o de trueque. El banco del tiempo y la moneda social son sus herramientas, con las que además buscan ampliar el espectro de participación y de colaboración a personas con recursos económicos limitados. Nos lo cuenta Manuel García, tesorero y socio fundador de la Asociación La Guajira (Almería).


CONOCE NUESTROS PROYECTOS: