AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Irene García asume la presidencia del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales
Publicado el 9 mayo 2022, a las 14:47
Irene García asume la presidencia del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales

IRENE GARCÍA – Consejo Andaluz de Gobiernos Locales

Hoy en Construyendo Municipalismo FAMP hablamos de la defensa de los intereses de los ayuntamientos y diputaciones.

Lo hacemos tras la elección la semana pasada de la nueva Presidencia del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales, que asume la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García. Ha sido elegida por unanimidad en el seno de la Comisión Permanente del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales, relevando en esta responsabilidad al que fuera alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano.

Esta institución representa los intereses de los ayuntamientos y las diputaciones andaluzas, velando por el respeto a las competencias de las entidades locales como garantía de una eficaz prestación de servicios públicos. Sus facultades están reconocidas en el Estatuto de Autonomía de Andalucía y se precisan en la Ley de Autonomía Local de Andalucía (LAULA).

En concreto, toda norma autonómica, que afecte a los intereses o competencias de las entidades locales andaluzas, debe trasladarse al Consejo Andaluz de Gobiernos Locales. Sobre estos proyectos normativos -bien sea una ley, decreto, plan o programa- el Consejo emitirá un informe preceptivo que puede aceptarse para enmendar o perfeccionar la iniciativa en desarrollo, o puede descartarse siempre que dicha desestimación sea motivada. Ahondamos en ello del mano de Irene García, presidenta de la Diputación de Cádiz, que ha sido elegida nueva presidenta del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales.

CONSTRUYENDO MUNICIPALISMO FAMP

El nuevo espacio de esta casa, la Asociación de Emisoras Municipales y Ciudadanas de Andalucía de Radio y Televisión, EMA-RTV y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, FAMP. Se trata de una ventana radiofónica semanal que se abre para abordar las principales cuestiones que preocupan al municipalismo. Forma parte del proyecto de ambas entidades que tiene por nombre “Laboratorio Participativo para la Comunicación y el Marketing Institucional en las Entidades Locales de Andalucía”. En este espacio radiofónico, se van a abordar asuntos como la autonomía local, la financiación municipal, la economía de los cuidados o la circular.


CONOCE NUESTROS PROYECTOS: