AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Los puertos andaluces se preparan para la Operación Paso del Estrecho 2022
Publicado el 18 mayo 2022, a las 10:21
Los puertos andaluces se preparan para la Operación Paso del Estrecho 2022

JOSÉ IGNACIO LANDALUCE – Ayto. de Algeciras

El Gobierno central prepara la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2022.

Lo hace después de que España y Marruecos hayan acordado la reapertura del tránsito de pasajeros entre las dos orillas del Estrecho de Gibraltar. Una operación que está previsto se desarrolle entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. Este operativo, Marhaba en Marruecos, se celebra desde 1986 y con ella se gestiona el tránsito de ida y de vuelta de los ciudadanos y ciudadanas de origen magrebí que viajan desde varios países de Europa hasta el norte de África durante la época estival.

Es uno de los movimientos de personas más numeroso entre continentes en tan corto espacio de tiempo. En 2019, último año en que se desarrolló, 3.340.000 pasajeros y 760.000 vehículos cruzaron el Estrecho a través de puertos españoles. Al igual que en años anteriores, el Plan Especial de la OPE 2022 abarcará un dispositivo que incluye un Plan de Flota, planes provinciales de coordinación y de cada uno de los puertos que participan, planes de seguridad y Tráfico, así como las medidas de asistencia sanitaria y social, con especial atención a la situación de pandemia.

Ponemos el foco en uno de esos puertos: en el de Algeciras y lo hacemos de la mano de José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras


CONOCE NUESTROS PROYECTOS: