AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Madres y padres se concentran para protestar contra el cierre de unidades escolares en Andalucía
Publicado el 24 mayo 2022, a las 11:09
Madres y padres se concentran para protestar contra el cierre de unidades escolares en Andalucía

CARMEN YUSTE – ANTONIO BUENO

En los últimos meses se han estado produciendo muchas denuncias por cierre de unidades escolares en toda Andalucía.

Llevan concentrándose varias semanas. Califican el sistema de escolarización de la Junta de perverso, puesto que obliga a los centros públicos a limitar su oferta antes de comprobar cuántas solicitudes entran. De modo que, ante esta merma inicial, este año, las concentraciones contra el cierre de unidades se han producido por primera vez antes de que termine el periodo de escolarización para el próximo curso.

Este retroceso en la oferta educativa ha promovido concentraciones en las capitales andaluzas para denunciar que en el pasado curso escolar se suprimieron 780 unidades y 586 en el presente año académico, según la federación de educación, que ha informado de que estas supresiones se entienden aún menos en las provincias de Cádiz y Sevilla donde las ratios son de las mayores de España. El presidente de la Plataforma de AMPAS Cordobesas Niñ@s del Sur, Antonio Bueno, asegura que esta situación se viene repitiendo desde hace 3 años, y ahora está encontrando el amparo en la bajada de la natalidad.

La responsable de Acción Sindical de USTEA, Carmen Yuste, asegura que desde que el actual gobierno llegó a la Junta se han eliminado mil 181 clases en los colegios e institutos públicos de Andalucía, mientras que la enseñanza concertada ha ganado clases. Alude también a que el argumento del descenso de la natalidad es, al menos, cuestionable.

CCOO se ha concentrado en un colegio de Fuengirola, en Málaga.

Imagen: Concentración de CCOO en Fuengirola. Vía: CCOO de Málaga

Han apoyado a la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Colegio de Educación Infantil y Primaria Miguel de Cervantes de Fuengirola. Denuncian que Educación ha aprobado la eliminación para el próximo curso escolar de una clase de 1º de Infantil (tres años) del citado centro educativo. Ello a pesar de que ya se han presentado 43 solicitudes de matriculación para dicho centro educativo, y de ellas 5 son de menores con necesidades educativas especiales.


CONOCE NUESTROS PROYECTOS: