AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

La FOAM condena el caso de la residencia cerrada por malos tratos y pide ‘tolerancia cero’ ante estos casos
Publicado el 27 mayo 2022, a las 10:22
La FOAM condena el caso de la residencia cerrada por malos tratos y pide ‘tolerancia cero’ ante estos casos

MARTÍN DURÁN – FOAM

La residencia de ancianos Jesús del Gran Poder de Sevilla, de titularidad privada, se ha cerrado tras la apertura de un expediente por parte de la Delegación territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Sevilla. Después de que varias visitas, la Inspección detectara graves incumplimientos por parte de la dirección del centro. Los residentes no eran atendidos con las atenciones que requieren sus propias características y prácticamente pasaban el día encerrados en el centro.

La Junta garantiza contundencia ante cualquier irregularidad en las residencias de personas mayores. La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación lo ha querido dejar claro tras el cierre de ese centro en la ciudad hispalense. El fiscal delegado de Personas Mayores y con Discapacidad de la Fiscalía Provincial de Sevilla, Norberto Sotomayor, está investigando un posible delito de abandono de personas mayores en esta residencia.

Por concretar, el expediente que ha derivado en el cierre se remonta al pasado 28 de enero. Tras varias visitas de la Inspección, y al detectarse incumplimientos graves que no son solucionados, se propuso el cierre de las instalaciones, que se hizo efectivo de manera voluntaria el pasado 24 de marzo. Una vez comunicada su intención de proceder al cierre, la residencia avisó a los familiares de los usuarios, que se hicieron cargo de todas ellas salvo de una persona. En este caso concreto, desde la Consejería de Igualdad se reubicó al usuario en un centro de titularidad pública.

Hablamos de los protocolos existentes, la información que se da a las familias, etc. Pero también de aspectos positivos, como el acuerdo al que ha llegado la Junta de Andalucía con las principales entidades prestadoras de servicios concertados del sector de la dependencia para garantizar la sostenibilidad y mejora de la atención a las personas mayores en Andalucía. El pacto incluye acciones a corto, medio y largo plazo para responder a las demandas históricas del sector y permite blindar la atención de calidad a las personas mayores en nuestra comunidad. Hablamos con Martín Durán, presidente de la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores.


CONOCE NUESTROS PROYECTOS: