AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

UNICEF aboga por un compromiso político y social con los derechos de la infancia en 55 propuestas electorales para Andalucía
Publicado el 31 mayo 2022, a las 13:37
UNICEF aboga por un compromiso político y social con los derechos de la infancia en 55 propuestas electorales para Andalucía

MARIBEL MARTÍNEZ – UNICEF Comité Andalucía

La pandemia de la COVID, cuestiones como la brecha digital o los problemas de salud mental, además de la guerra en Ucrania exigen un enfoque transformador a largo plazo que genere consensos, diálogo y principios de derechos humanos. Por ello, la ONG propone una batería de medidas a las fuerzas políticas que concurren a las elecciones del 19 de junio que persiguen más y mejor inversión en infancia, entornos seguros y protectores libres de violencia para los niños y niñas, además de más participación de este colectivo.

Maribel Martínez, coordinadora de UNICEF Comité Andalucía, también se detiene en el empeoramiento de la salud mental de la infancia y adolescencia. Por ello, demandan un plan específico que refuerza la atención primaria, la dotación de profesionales y la coordinación de la red de salud mental con el resto de profesionales que dan apoyo psicosocial a los niños, niñas y adolescentes en el ámbito educativo, en el sistema de protección y en el sistema de justicia juvenil.

Otro asunto prioritario que debería orientar las políticas públicas de infancia a corto y largo plazo, es la educación. La tasa de abandono escolar temprano en Andalucía para 2021 se sitúa en el 17,7%, y aunque por primera vez desde 2002 está por debajo del 20%, sigue muy por encima de la media estatal (13,3%). Es prioritario mejorar la atención a la diversidad y a la infancia vulnerable: niños de origen extranjero, y niños con necesidades educativas especiales y/o con discapacidades.


CONOCE NUESTROS PROYECTOS: