AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Iznatoraf es balcón indiscutible de la provincia de Jaén, villa amurallada y retrato viviente de vestigios medievales
Publicado el 6 junio 2022, a las 07:15
Iznatoraf es balcón indiscutible de la provincia de Jaén, villa amurallada y retrato viviente de vestigios medievales

PASCUAL MANJÓN-Alcalde de Iznatoraf

En la Tierra del Edén no deja de sorprendernos. Hoy nos lleva hasta uno de los puntos más altos de Andalucía. El manto de olivos que apreciamos desde sus dominios y la impronta de la cultura islámica que vertebra sus calles son atractivos indiscutibles de este maravilloso enclave de Jaén. Nos vamos a Iznatoraf.

Fortificado en el llano que se sitúa a mil metros de altitud, en la comarca de las Villas, Iznatoraf controla la provincia jiennense. De hecho, hay quienes le llaman “el vigía”. Se erige en un pedestal a cuyos pies recorren el Guadalquivir y el Guadalimar terrenos repletos de fuentes donde brota el oro líquido. Pero Iznatoraf, no es tan solo un mirador para apreciar unas vistas olivareras exquisitas.

Si nos introducimos en su corazón nos perderemos por vías tortuosas que nos guiarán por un auténtico jardín. Y es que las casas encaladas que son testigo de nuestro recorrido están engalanadas por explosiones de colores y el aroma más agradable que rezuman las macetas de las fachadas. Cómo no, la muralla, con aberturas que no nos podemos perder, al igual que la parroquia de la Asunción, la Torre del Castillo, también conocida como Casa del rey Alimenón hacen las delicias de toda persona que se preste a descubrir Iznatoraf. Hoy nos ha acompañado en nuestro espacio de cultura viajera Pascual Manjón, alcalde de Iznatoraf (Jaén)


CONOCE NUESTROS PROYECTOS: