AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Oceana celebra el Día de los Océanos documentando la contaminación del Mar de Alborán
Publicado el 8 junio 2022, a las 11:19
Oceana celebra el Día de los Océanos documentando la contaminación del Mar de Alborán

RICARDO AGUILAR – Oceana

Hoy celebramos el día de los océanos.

Seguro que cada una de vosotras y vosotros ha tenido y tiene una relación más o menos estrecha con el protagonista de este espacio; o la tienen y no saben hasta qué punto es relevante en nuestro día a día. Este miércoles, 8 de junio, se conmemora el Día Mundial de los Océanos. Es una fecha muy importante para recordar su papel esencial de generador de recursos, fuente de vida y sostenibilidad. Pero también para incidir en las amenazas que sufren por la esquilmación o la contaminación.

Con esto como telón de fondo, la ONG Oceana realizará una expedición marítima al Mar de Alborán para documentar la contaminación por plástico en las zonas costeras y en las profundidades oceánicas, así como el impacto que tiene sobre la vida marítima. La organización también recabará pruebas del uso de la pesca de arrastre en áreas marinas protegidas y las repercusiones que puede tener para los hábitats supuestamente protegidos.

La expedición coincide con este Día Mundial así como con la Semana europea de los océanos en que las ONG pretenden movilizar a los responsables políticos de la UE para que tomen cartas en la recuperación medioambiental, lo que incluye la correcta protección de las áreas marinas protegidas y la reducción de la contaminación marina. Hablamos con Ricardo Aguilar, director de Expediciones de Oceana en Europa.


CONOCE NUESTROS PROYECTOS: