AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

‘Los incendios se apagan en invierno, haciendo labores de selvicultura’, José Antonio Castillo, geógrafo
Publicado el 9 junio 2022, a las 11:24
‘Los incendios se apagan en invierno, haciendo labores de selvicultura’, José Antonio Castillo, geógrafo

JOSÉ ANTONIO CASTILLO – Geógrafo

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha elevado a nivel 2 el Plan de Emergencias por Incendios Forestales ante el fuego declarado en la tarde de este miércoles en el municipio malagueño de Pujerra, que continúa activo y ya afecta también al término municipal de Júzcar. Este nivel supone también la activación de la Unidad Militar de Emergencias del Gobierno (UME) para la protección, fundamentalmente, de las zonas con población; una decisión que, como ha dicho el consejero, se ha tomado por precaución y ante la evolución negativa de las llamas.

Desde el punto del patrimonio natural, José Antonio Castillo, geógrafo ya jubilado, lamenta que, en España en general y Andalucía en particular, se estén perdiendo variedades vegetales de gran valor ecológico. Reclama que se ponga en marcha el Plan Forestal de Andalucía que, lamenta, está olvidado al igual que las labores de prevención porque, recuerda, los incendios se apagan en invierno.

Más de 500 efectivos continúan trabajando, por el momento, contra el incendio forestal declarado en Pujerra (Málaga) y que está presentando dificultades para la labor de los medios aéreos. Hay zonas del fuego en las que se registra una “inversión térmica”, lo que imposibilita el trabajo de los medios aéreos.


CONOCE NUESTROS PROYECTOS: