AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

‘Hay que hacer compatible los usos tradicionales del monte con la conservación’ Javier Martos, Grupo Naturalista Sierra Bermeja, GRUNSBER
Publicado el 10 junio 2022, a las 12:41
‘Hay que hacer compatible los usos tradicionales del monte con la conservación’ Javier Martos, Grupo Naturalista Sierra Bermeja, GRUNSBER

JAVIER MARTOS – GRUNSBER

Han pasado unas 36 horas desde que se declarase el incendio que mantiene en vilo a Sierra Bermeja y su población, sobre todo, en el entorno de los municipios de Pujerra, Júzcar y Benahavís. Según el último balance disponible, el fuego ha afectado a unas 2.150 hectáreas de superficie forestal con distintos grados de afección. Unos 1.000 efectivos de distintos organismos han trabajado durante la jornada de este jueves en las labores de extinción, seguridad y coordinación en el incendio. Vamos a hablar con uno de ellos:

Lo hemos ido escuchando en las voces que han pasado por la Onda Local de Andalucía en las últimas horas para analizar las circunstancias de este incendio y las peculiaridades de la zona. Chico Boza, portavoz de la plataforma ciudadana que se creó en el Valle del Genal tras el incendio anterior, señala a una dejadez de las administraciones y a intereses particulares. Además, avanza que todo apunta a que el fuego es intencionado porque hay varios focos. Denuncia que es una zona cargada de material combustible por el abandono del mundo rural.

Desde el punto del patrimonio natural, Pepe Castillo, geógrafo ya jubilado, lamenta que en España en general y Andalucía en particular se estén perdiendo variedades vegetales de gran valor ecológico. Reclama que se ponga en marcha el Plan Forestal de Andalucía que, lamenta, está olvidado al igual que las labores de prevención porque, recuerda, los incendios se apagan en invierno.

Además, este experto incide en las condiciones tan especiales que tiene Sierra Bermeja, un ecosistema único de rocas peridotitas y especies endémicas que hay que proteger. Precisamente, eso es lo que quieren decenas de colectivos de la zona, que llevan mucho tiempo luchando porque sea declarada Parque Nacional. Recordarán que el año pasado esta zona se quedó fuera del Parque Nacional Sierra de las Nieves, contiguo a este territorio que ha sufrido dos incendios en ocho meses.


CONOCE NUESTROS PROYECTOS: