AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Se necesitan 5.500 donaciones de sangre y plasma a la semana para mantener la actividad normal en los hospitales
Publicado el 14 junio 2022, a las 15:00
Se necesitan 5.500 donaciones de sangre y plasma a la semana para mantener la actividad normal en los hospitales

SALVADOR OYONARTE – Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células

Cada 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre.

Bajo el lema Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas, la Organización Mundial de la Salud alienta a los países a que realicen una actividad especial dirigida a divulgar los relatos de personas que volvieron a nacer gracias a esta práctica, como una forma de motivar a los donantes periódicos para que continúen contribuyendo, y a las personas en buen estado de salud que nunca donaron sangre para que comiencen a hacerlo.

El gerente de la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células de la Consejería de Salud y Familias, Salvador Oyonarte, asegura que en Andalucía se realizan 5 500 transfusiones de sangre a la semana. Por ello, se necesitan en torno a 1 500 donaciones diarias. Salvador Oyonarte recalca que la donación de sangre debe de ser una actividad mantenida. No vale de nada, dice, conseguir mucha sangre en un periodo de tiempo determinado y después no tener nada.

A este respecto, afirma que a los hospitales andaluces les da igual que sea verano o invierno, porque casi el 80% de la actividad hospitalaria se mantiene en estos periodos. Salvador Oyonarte hace un llamamiento a la donación durante estas épocas vacacionales.


CONOCE NUESTROS PROYECTOS: