AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

La Junta lanza la ayudas para el mantenimiento de los servicios públicos de comunicación audiovisual radiofónica local
Publicado el 15 junio 2022, a las 08:07
La Junta lanza la ayudas para el mantenimiento de los servicios públicos de comunicación audiovisual radiofónica local

Ayudas para el mantenimiento de los servicios públicos de comunicación en el ámbito local.

Desde EMA-RTV os informamos de que desde este miércoles 18 de mayo, se ha publicado la Resolución de 9 de mayo de 2022, de la Dirección General de Comunicación Social, por la que se convocan para 2022 las subvenciones previstas en la Orden de 4 de junio de 2021, de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, para el mantenimiento de los Servicios Públicos de Comunicación Audiovisual Radiofónica de ámbito local. Es decir, la convocatoria de incentivos para las radios municipales que venimos impulsando estos años desde EMA-RTV.

Se trata de la tercera convocatoria, tras las realizadas ya con anterioridad en los años 2019 y 2021. Al igual que en dichas convocatorias, la cuantía máxima destinada a la presente convocatoria es de 230.000 euros. Andalucía es la única Comunidad Autónoma que dispone de una línea de incentivos a este tipo de servicios de comunicación audiovisual.

En este enlace podéis encontrar toda la información: https://www.juntadeandalucia.es/servicios/procedimientos/detalle/24491/datos-basicos.html

El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes desde el 19 de mayo al 20 de junio, ambos días inclusive. Para evitar problemas, recomendamos presentarla antes del viernes 17 de junio. En este caos, han atendido las demandas de EMA-RTV para que la convocatoria se publicara con anterioridad al período veraniego. En archivos adjuntos pdf tenéis el Extracto, la Resolución y Formularios y el Cuadro Resumen de las Bases Reguladoras

  • Resumimos lo más destacado:

Podrán solicitar las subvenciones los Ayuntamientos de Andalucía con concesión administrativa para la gestión del servicio público.

Requisitos que deben reunir quienes soliciten la subvención:

  1. a) Tener la concesión administrativa para la explotación de la emisora vigente, a fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
  2. b) Tener la autorización de puesta en servicio de la emisora municipal por parte de la Administración General del Estado.
  3. c) Estar prestando y gestionando el servicio público de comunicación audiovisual radiofónica de ámbito local en la frecuencia autorizada de forma directa, conforme al artículo 85.2.A) de Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

Conceptos subvencionables: Gastos corrientes derivados del funcionamiento de las emisoras municipales de radiodifusión sonora.

  1. a) Costes salariales (sueldo y seguridad social) del personal que trabaja en las emisoras.
  2. b) Recursos materiales o técnicos no inventariables. Suministros, materiales y otros gastos imputables al funcionamiento de la emisora. Incluido mantenimiento de la página web de la emisora, costes de alojamiento o registro del dominio.
  3. c) Cuotas de servicios de telefonía fija y acceso a Internet de la emisora.
  4. d) Cuotas por la pertenencia a EMA-RTV y gastos asociados a la emisión de contenidos audiovisuales producidos por ésta.
  5. e) Gastos de mantenimiento, reparación, calibración o certificación técnica del equipamiento de la emisora.
  6. f) Tasa por la reserva del dominio público radioeléctrico.
  7. g) Cualquier otro gasto de funcionamiento de la emisora fehacientemente acreditado.

Conceptos NO subvencionables:

  1. a) Inversiones en bienes inventariables.
  2. b) Contribuciones en especie
  3. c) Gastos compartidos con otros servicios municipales
  4. d) La adquisición de recursos materiales o técnicos que no sean de uso exclusivo de la emisora municipal.
  5. e) La adquisición de ordenadores, móviles o cualquier otro equipo informático portátil (tabletas o similares).
  6. f) Cuotas de servicios en movilidad de telefonía y datos.

Cuantía: Dependerá del número de habitantes del municipio, según el último padrón municipal.

  1. Municipios de hasta 5.000 habitantes, hasta un máximo de 3.700 euros.
  2. Municipios de más de 5.000 y hasta 15.000 habitantes, hasta un máximo de 2.700 euros.
  3. Municipios de más de 15.000 habitantes, hasta un máximo de 1.700 euros.

Las solicitudes se presentarán y tramitarán exclusivamente de forma electrónica.

Para cualquier duda o aclaración de la citada Convocatoria, se puede contactar vía mail en: radiodifusión.dgcs.cpai@juntadeandalucia.es 

Para más información


CONOCE NUESTROS PROYECTOS: