AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Euforia de Juanma Moreno y del PP en una noche electoral histórica para Andalucía
Publicado el 20 junio 2022, a las 09:15
Euforia de Juanma Moreno y del PP en una noche electoral histórica para Andalucía
Imagen: José Manuel Vidal (EFE)

El mapa de Andalucía se ha pintado de azul.

Juanma Moreno, el líder del PP andaluz, ha hecho historia en estas elecciones autonómicas. Ha conseguido el mayor número de votos en unos comicios en Andalucía, casi un millón 600.000 mil lo que le ha otorgado 58 diputados en el Parlamento autonómico. Juanma Moreno salía bien pasadas las 11 de la noche con más del 99 por ciento del escrutinio completado y se daba un baño de multitudes dando las gracias a Andalucía.

JUANMA MORENO – PP

Eso sí, el presidente de la Junta, que revalida su cargo con holgura, garantiza que va a trabajar con ahínco, sin soberbia y remando a favor de Andalucía.

Una marea popular ha inundado territorios dominados por el PSOE en las últimas décadas. El PP ha resultado claro vencedor de las elecciones autonómicas celebradas este domingo, obteniendo una mayoría absoluta solvente para gobernar en solitario. El partido de Juanma Moreno consigue 58 escaños, logrando un 43,12% de los votos. Esta cifra supone 32 más que los 26 parlamentarios obtenidos en los comicios de 2018 y supera en tres diputados la mayoría absoluta, fijada en 55 escaños.

JUANMA MORENO – PP

Por su parte, el PSOE consigue 30 diputados -tres menos que los 33 obtenidos en las pasadas elecciones autonómicas- y el 24,10% de votos. Con estos resultados, la cara del candidato Juan Espadas tras conocerse los resultados no era precisamente de alegría. Aseguraba que su misión ahora es recuperar la confianza y ejercer una oposición constructiva.

JUAN ESPADAS – PSOE

 El mayor retroceso electoral lo sufre Ciudadanos, que con el 3,29% de los sufragios se queda fuera del Parlamento andaluz, donde logró 21 diputados hace tres años y medio. Esto ha hecho que el candidato de la formación naranja y hasta ahora vicepresidente de la Junta, Juan Marín, anunciase anoche mismo su dimisión.

JUAN MARÍN – Ciudadanos

 Vox se convierte en tercera fuerza y obtiene 14 escaños con un apoyo del 13,46% frente a los 12 parlamentarios que sumaron hace tres años y medio. Es menos de lo que le otorgaban las encuestas y lo que la propia formación de la candidata Macarena Olona esperaba. Aún así, da las gracias a Andalucía.

MACARENA OLONA – VOX

La coalición Por Andalucía, que integra IU y Podemos junto a otras fuerzas de izquierda, logra cinco diputados con un respaldo del 7,68%, mientras que Adelante Andalucía, formación liderada por Teresa Rodríguez, obtiene dos escaños con el 4,58% de los votos. En diciembre de 2018 todas estas fuerzas concurrieron conjuntamente bajo las siglas de Adelante Andalucía logrando 17 escaños.

INMACULADA NIETO – Por Andalucía

TERESA RODRÍGUEZ – Adelante Andalucía

No alcanzan representación parlamentaria ‘Jaén Merece Más’ ni el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) pese a lograr el 0,51 y el 0,96% de los votos, respectivamente. La participación en las urnas ha alcanzado el 58,33%, lo que sitúa la abstención en el 41,67%.


CONOCE NUESTROS PROYECTOS: