AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Europa en Casa trata la aportación de FEDER a la protección y difusión del patrimonio cultural de Andalucía
Publicado el 22 junio 2022, a las 16:43
Europa en Casa trata la aportación de FEDER a la protección y difusión del patrimonio cultural de Andalucía

EUROPA EN CASA

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional probablemente sea el instrumento de financiación comunitario que más suene al ciudadano de a pie y que más tiempo lleva aportando un mayor nivel de rendimiento desde el punto de vista de la cohesión en Andalucía. Pero el conocido FEDER, tradicionalmente relacionado con grandes inversiones en materia de infraestructuras tanto estatales y autonómicas, como provinciales y municipales, ha ido progresivamente dejando atrás esa finalidad principal hasta convertirse en un recurso a día de hoy mucho más diversificado en sus estrategias de convergencia y líneas de ayudas.

Esa fragmentación de sus partidas le concede a este importante fondo estructural más flexibilidad a la hora de ampliar y extender su radio de acción con asignaciones económicas más modestas pero igual o más útiles y necesarias a proyectos de I+D+I liderados por universidades y por otras entidades públicas de investigación.

En nuestra Comunidad, una de esas entidades que en su condición de agente del Sistema Andaluz del Conocimiento cuenta además con el respaldo institucional del Gobierno Autonómico al amparo de su Plan de Investigación, Desarrollo e Innovación es el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Creado como tal en 1989, prácticamente desde sus inicios muchas de sus más importantes aportaciones a las políticas culturales de Andalucía por medio de la protección, la recuperación y la puesta en valor de nuestro rico patrimonio material e inmaterial se han beneficiado del respaldo de fondos y programas de la Comisión Europa. Labor desarrollada por un nutrido grupo de profesionales andaluces que cada día ponen sus capacidades investigadoras y especializaciones académicas al servicio de interesantes proyectos encaminados todos ellos a un mismo fin, que no es otro que la puesta en valor de los innumerables bienes culturales que encierra nuestro tesoro patrimonial.

Esta semana nos acompañan: 

  • Gema Carrera Díaz, Investigadora Principal del proyecto europeo LAPat: Laboratorio Abierto del Patrimonio Cultural de Andalucía (IAPH), Integrante del Grupo de Investigación GEISA y Presidenta de la Asociación Andaluza de Antropología.
  • Blanca del Espino Hidalgo, Investigadora Principal del proyecto europeo Sin_Par: Sistema de Innovación para el Patrimonio de la Andalucía Rural (IAPH), Integrante del Grupo de Investigación HUM-700 “Patrimonio y Desarrollo Urbano Territorial en Andalucía” y Titular del Centro de Documentación y Estudios de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: