AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

137 aniversario del nacimiento de Blas Infante, el Padre de la Patria Andaluza
Publicado el 5 julio 2022, a las 17:34
137 aniversario del nacimiento de Blas Infante, el Padre de la Patria Andaluza

PEPE CARRASCO – JUAN DELMÁS INFANTE

Hoy, 5 de julio, se conmemora el 137 aniversario del nacimiento de Blas Infante, el Padre de la Patria Andaluza.

Nacía en Casares, municipio malagueño donde, con motivo de su aniversario, hoy será nombrado Hijo Predilecto. La iniciativa  de este nombramiento parte de  la colaboración entre el Ayuntamiento, el pueblo de Casares y el Cronista Oficial,  Benito Trujillano Mena, que ha registrado un escrito de solicitud en el que se señala la “simbiosis y reciprocidad entre el pueblo de Casares y Blas Infante”, destacando como su localidad natal aportó a Blas Infante “la primera impronta de formación y aprendizaje” y que su carácter “fue escrito en sus primeros años por aquel Casares de entre siglos”. El alcalde de Casares, Pepe Carrasco, asegura que desde el Ayuntamiento tratan de mantener viva la figura de Blas Infante, a través de actividades como, por ejemplo, la semana homenaje a los símbolos andaluces, una semana previa al Día de Andalucía. También el próximo día 9 de julio tendrán lugar los premios Blas Infante Casares Solidario, que repartirán 60 mil euros destinados a cooperación internacional. Sin duda, Blas Infante fue una persona que dio la vida por los andaluces y andaluzas, como bien apunta el alcalde de Casares, y esto debe ser puesto en valor. Lo escuchamos.

El vicepresidente de la Fundación Blas Infante y nieto de Blas Infante, Javier Delmás, también ha querido incidir en la importancia de la labor de Blas Infante para el pueblo andaluz, aquí en la Onda Local de Andalucía.

Quien también ha querido resaltar la figura del Padre de la Patria ha sido el presidente (en funciones), Juanma Moreno, que se ha servido del ideario del casareño para invitar a llevar a cabo un ‘autonomismo útil’

El presidente en funciones la Junta de Andalucía ha recuperado este martes su agenda, que estaba en pausa desde el pasado 24 de junio.

En el en el acto conmemorativo del nacimiento de Blas Infante que ha tenido lugar en el Parlamento de Andalucía, Juanma Moreno ha resaltado la importancia de la figura del Padre de la Patria así como del propio estatuto de autonomía. Y lo ha hecho haciendo referencia a los pasados comicios del 19 de junio, asegurando que los últimos resultados electorales garantizan la protección de nuestra autonomía

Desde el patio del Parlamento de Andalucía, Juanma Moreno ha puesto en valor los ideales heredados de Blas Infante. Además, el presidente de la Junta de Andalucía en funciones ha invitado a “mantener vivo y actualizado un autonomismo útil”

Un acto en el que también han intervenido el propio Javier Delmás Infante, nieto del padre de la Patria andaluza, y la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, que se ha emocionado este martes durante el que ha sido su último discurso como responsable de la Cámara autonómica en la undécima Legislatura.


CONOCE NUESTROS PROYECTOS: