AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

La Carolina celebra, hasta el próximo 10 de julio, sus Fiestas de la Fundación
Publicado el 5 julio 2022, a las 17:58
La Carolina celebra, hasta el próximo 10 de julio, sus Fiestas de la Fundación

MARCOS ANTONIO GARCÍA – Ayto. La Carolina

Dedicamos este espacio a nuestra historia, a conocer qué somos y por qué.

En concreto, nos centramos en las conocidas como Nuevas Poblaciones de Andalucía y Sierra Morena. Estas fueron una intendencia española cuya creación se inició hacia 1767, durante el reinado de Carlos III creada al amparo del Fuero de Población. Su creación se debe a un proyecto ilustrado  encomendado a Pablo de Olavide, que consistía en poblar las grandes extensiones despobladas existentes en el curso del Camino Real de Andalucía: el desierto de Sierra Morena o de la Peñuela, en el reino de Jaén, el desierto de La Parrilla, entre Córdoba y Écija, y el desierto de la Monclova, entre Écija y Carmona.

En Sierra Morena se crearon las nuevas poblaciones de: Aldeaquemada, Arquillos, Carboneros, La Carolina (siendo la capital), Guarromán, Miranda del Rey, Montizón, Navas de Tolosa, El Rumblar y Santa Elena. La Concepción de Almuradiel, por su parte, estaba enclavada en La Mancha.

De todas esas poblaciones, nos centramos en la capital, La Carolina, porque está viviendo desde el pasado día 30 de junio y hasta el próximo 10 de julio sus Fiestas de la Fundación. Son unos festejos que rememoran la historia singular de las Nuevas Poblaciones a través de diferentes recreaciones y actividades lúdicas, deportivas y culturales.

Hablamos con Marcos Antonio García, concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Carolina.


CONOCE NUESTROS PROYECTOS: