AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Concluyen los trabajos de exhumación en La Algaba y se recuperan 59 cuerpos del campo de Las Arenas
Publicado el 5 julio 2022, a las 16:06
Concluyen los trabajos de exhumación en La Algaba y se recuperan 59 cuerpos del campo de Las Arenas

EVA DE LA BSTIDA – JOSÉ MARÍA DE LA ERA

 Recuperar la memoria y hacer justicia.

Nos vamos hasta el municipio sevillano de La Algaba. Allí han concluido los trabajos de exhumación de la fosa que allí se ubica con la recuperación de los restos de 59 presos del campo de concentración de Las Arenas. Abrieron sus puertas en otoño de 1941 y cerraba en el verano del 42. Hoy aquel espacio se sostiene casi en ruinas. Arcos y dependencias de hormigón y una lista inédita de presos, asesinados entre trescientos metros de alambradas.

Hablamos de la recuperación de los restos de 59 de las 144 víctimas del campo de Las Arenas que hay documentadas. En el año 2020, fruto del trabajo conjunto de la Asociación Comarcal Pro Memoria Democrática y el Ayuntamiento de La Algaba se consiguió una subvención de 18.000 euros de la Federación Española de Municipios y Provincias para iniciar la primera fase de la exhumación de la fosa del antiguo cementerio local. Los trabajos los realizó la Sociedad de Ciencias Aranzadi durante la primavera de 2021. Se recuperaron entonces 18 cadáveres, de los que se hicieron sus correspondientes informes. Finalmente, se reanudaron los trabajos y ahora culminan con la cifra que ya les ofrecíamos: 59 cuerpos recuperados tras haber hecho lo propio con 42 entre mayo y junio de este año. Pero en la fosa del antiguo cementerio de La Algaba parece que no están todos. El Ayuntamiento trabaja en la hipótesis de que exista otro enterramiento colectivo. O que haya sido expoliado.

Hablamos con Eva de la Bastida, delegada de Memoria Democrática del Ayuntamiento de La Algaba (Sevilla) y con José María de la Hera, integrante de la Asociación Comarcal Pro Memoria Democrática Vega Media del Guadalquivir


CONOCE NUESTROS PROYECTOS: