AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

‘Proteger Doñana es proteger la economía y a los vecinos de la zona’, Juanjo Carmona, WWF Doñana
Publicado el 20 julio 2022, a las 10:23
‘Proteger Doñana es proteger la economía y a los vecinos de la zona’, Juanjo Carmona, WWF Doñana

JUANJO CARMONA – WWF Doñana

 Preservación de los recursos hídricos de Doñana.

La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha exigido este martes al Gobierno de la Junta y al Estado español que, protejan de una vez el Parque Nacional tras la última sanción de la Comisión Europea y que cumpla rápida y eficazmente la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que insta a proteger el parque y sus aguas.

A través de un comunicado, la portavoz de Adelante ha señalado que, tanto el Estado como el Gobierno de la Junta de Andalucía han hecho una dejación de funciones en materia de aplicación del cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que exigía cerrar los pozos ilegales. Pero no sólo eso, sino que, además, según ha apostillado, el Gobierno andaluz del PP ha hecho ostentación de prometer la extensión de los regadíos y la regularización de los ilegales en el entorno de Doñana.

Más perspectivas

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha iniciado acciones para salvaguardar las lagunas de Doñana y cumplir con la sentencia del Tribunal Europeo. El organismo está tramitando el encargo a Tragsa para la reorganización de la batería de sondeos de abastecimiento de agua a Matalascañas, en Almonte (Huelva), para preservar los valores naturales en el ámbito de Doñana.

Según la CHG, esta medida, que contempla una inversión inicial de 85.000 euros, dará cumplimiento a la sentencia del tribunal Europeo de Justicia, que apremiaba a España a implementar en su Planificación Hidrológica medidas que evitaran la alteración de los hábitats protegidos de la zona de especial protección para las aves (ZEPA) de Doñana, ocasionada por las extracciones de agua subterránea para abastecer el núcleo costero. Hablamos con Juanjo Carmona, portavoz de WWF en Doñana, integrante de la Plataforma Salvemos Doñana.


CONOCE NUESTROS PROYECTOS: