AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Arranca el Bono Cultural Joven con hasta 400 euros para actividades y productos culturales
Publicado el 25 julio 2022, a las 11:32
Arranca el Bono Cultural Joven con hasta 400 euros para actividades y productos culturales

RAFAEL MORALES ASTOLA – GECA

A partir de hoy, y a lo largo de un año, los y las jóvenes podrán destinar 400 euros a actividades y productos culturales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba el Bono Cultural Joven a principios del mes de octubre del año pasado. Concretamente, apuntó que los Presupuestos Generales del Estado incluirán este bono para los jóvenes españoles que cumplan 18 años, con el objetivo de acercarles a la cultura española y entre todos echar una mano a la industria cultural.

El presidente de la Asociación de Gestores Culturales, GECA, Rafael Morales Astola, asegura que esta medida va a suponer una inyección económica directa al sector, aunque incide, no debe ser la única que se implante. Rafael Morales ve acertado que la norma afecte en una primera toma de contacto a la población joven; un sector, dice, que es potencialmente público de cultura y que tiene menos poder adquisitivo. 

Tres sectores distintos

Los 400 euros estarán divididos en tres sectores distintos con importes máximos por cada uno. Así, será posible dedicar:

  • Hasta 200 euros a las artes en vivo. Se repartirán entre entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales.
  • Hasta 100 euros en productos culturales en soporte físico. Se subvencionarán productos culturales en soporte físico, como libros, revistas, prensa u otras publicaciones periódicas; videojuegos; partituras musicales; discos, CD, DVD o Blu-ray. Además, deberán ser recogidos de forma presencial, no será posible el envío a domicilio o a puntos de entrega.
  • Hasta 100 euros al consumo digital o en línea. Incluye suscripciones en plataformas musicales, de lectura, audiolectura o audiovisuales; compra de audiolibros e ebooks, y abonos a videojuegos en línea, a prensa, a revistas, para descarga de archivos multimedia (podcasts) u otras publicaciones periódicas. El periodo máximo de disfrute de estos servicios será de cuatro meses.

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: