AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Juanma Moreno anuncia hoy la composición del nuevo gobierno y mantendrá mañana la primera reunión
Publicado el 25 julio 2022, a las 12:05
Juanma Moreno anuncia hoy la composición del nuevo gobierno y mantendrá mañana la primera reunión
FOTO: Junta de Andalucía

Hasta este domingo ha estado el presidente de la Junta de Andalucía dando las “últimas pinceladas” a la composición de su nuevo Gobierno para la nueva legislatura, que prevé anunciar oficialmente el este lunes, será a las 12:30 del mediodía. Un anuncio al que va a seguir su primera reunión el martes 26 de julio.

Del nuevo Ejecutivo han trascendido a lo largo de las últimas semanas algunas líneas generales, pero los nombres de los futuros consejeros han permanecido en el secreto más absoluto. Desde el PP andaluz se ha reiterado una y otra vez que ‘solo el presidente los conocía’ y este ha evitado dar pistas cuando ha sido interrogado por la prensa.

Cambio de legislatura y de caras

En mitad de la expectación está una evidencia: la mayor parte del Consejo de Gobierno será renovado. Las tres consejeras del PP que durante la pasada legislatura dirigieron consejerías, Carmen Crespo (Agricultura), Marifrán Carazo (Fomento), Patricia del Pozo (Cultura), son los principales nombres sobre los que se ha barajado la posibilidad de permanencia, en los mismos u otros departamentos.

Dos de los consejeros clave de la legislatura anterior ya han anunciado su salida para centrarse en sus tareas en el PP nacional: el de Presidencia, Elías Bendodo, y el de Hacienda, Juan Bravo. También deja el Gobierno andaluz el que fuera consejero de Salud, Jesús Aguirre, que ya cesó en su cargo para ser el presidente del Parlamento de Andalucía.

Además, también se conocen miembros del equipo saliente con los que no podrá contar en esta nueva etapa, la primera en la que el PP-A gobernará en solitario la Junta, tras la experiencia de la coalición con Ciudadanos (Cs) conformada tras los comicios de diciembre de 2018.

Fin a las ‘macronsejerías’

Ya lo anunció Juanma Moreno en una entrevista en Diario SUR hace unas semanas, en este nuevo gobierno se va a dar fin a las ‘macroconsejerías’ que se pusieron en marcha en la pasada legislatura.

Moreno ha escuchado las peticiones de distintos sectores sobre las necesidades que tienen en su relación con la administración, con dos aspectos clave a resolver: la acumulación de competencias de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y la de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local. Dos macrodepartamentos que se ha estado analizando cómo reordenar para hacerlos más eficientes.

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: