AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

El sector pesquero exige una reunión urgente con Juanma Moreno para que asuma competencias exclusivas en la pesca
Publicado el 27 julio 2022, a las 12:19
El sector pesquero exige una reunión urgente con Juanma Moreno para que asuma competencias exclusivas en la pesca

CARMEN DÍAZ – FENAPA

Denuncian no verse reconocido en el nuevo Gobierno autonómico

Así lo ha señalado en la Onda Local de Andalucía Carmen Díaz, presidenta de la Federación Nacional de Pesca Artesanal. Considera que es una falta de respeto que haya desaparecido la pesca del título del departamento donde se incluía en la pasada legislatura, en el de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, que ahora pasa a ser el de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.

Al respecto, Carmen Díaz critica que la pesca no puede estar bajo el paraguas de agua, mundo rural o economía azul. Explica que la actividad pesquera no recibe la atención que merece, a pesar de ser pilar para la economía en la comunidad con más kilómetros de litoral, con una flota operativo superando los 1800 buques de pesca de bajura y generando 10 mil empleos directos.

Carmen Díaz recuerda que la subida de los costes de explotación está ahogando al sector pesquero y cada vez, dice, es más difícil faenar. El incremento del precio del gasóleo ha sido la gota que ha colmado el vaso en una actividad que ya de por sí arrastraba problemas de supervivencia. La presidenta de FENAPA recalca que la Junta de Andalucía no actúa con la eficiencia que debiera, dentro de sus competencias exclusivas, porque no mantiene un contacto fluido con los actores.


CONOCE NUESTROS PROYECTOS: