AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Enfermeras piden no estigmatizar a ningún colectivo por la Viruela del Mono
Publicado el 3 agosto 2022, a las 11:52
Enfermeras piden no estigmatizar a ningún colectivo por la Viruela del Mono

VÍCTOR BOHORQUEZ – Colegio de Enfermería de Sevilla

Puede afectar a toda la población.

Se han producido las primeras muertes por el virus en España, una de ellas en Andalucía.

Además, consideran fundamental que la conozcan los síntomas, las vías de transmisión y cómo detectar una posible infección. El presidente del Colegio de Enfermería de Sevilla, Víctor Bohórquez, explica en la Onda Local de Andalucía los síntomas más comunes: fiebre, cefalea, dolores musculares, de espalda y falta de energía. En cuanto a lo más llamativo de la enfermedad, las erupciones, se mantienen entre dos y tres semanas. Suelen aparecer en la cara, las manos, en las plantas de los pies o en las regiones genitales. Lo más importante, indica Víctor Bohórquez, es que estas lesiones en la piel son el campo de transmisión hasta que desaparecen. También se refiere a los entornos, ya que si hay riesgos de que una persona se haya infectado hay que extremar las precauciones.

Por otro lado, Víctor Bohórquez lamenta que se estigmatice al colectivo LGTBI, que ya fue enormemente rechazado hace 40 años con la aparición del VIH. Algo que está cogiendo fuerza con la viruela del mono por la prevalencia de contagios en hombres que mantienen sexo con otros hombres. El presidente del Colegio de Enfermeros de Sevilla asegura que, aunque no es una infección de transmisión sexual en el sentido tradicional, se puede adquirir por contacto físico cercano y la posibilidad de que fuese una ITS está todavía en estudio.

5.000 casos diagnosticados en España

En Andalucía, han bajado a 334 los casos activos de viruela del mono. Son once menos que el viernes pasado y hay otros 94 casos más en investigación, según el parte emitido este martes por la consejería de Salud y Consumo. La provincia que sigue registrando más casos es Málaga, con un total de 133, seguida de Sevilla con 97; Cádiz, con 49; Córdoba, con 22; Granada, con 19; once en Huelva, tres en Jaén y ninguno en Almería. A nivel nacional, con casi 5.000 casos diagnosticados en España, el Consejo General de Enfermería lanza una infografía detallada y considera fundamental que la población conozca los síntomas, las vías de transmisión y cómo detectar una posible infección.

Infografía sobre la viruela del mono, elaborada por el Consejo General de Enfermería.

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: