AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

El sector hostelero defiende el decreto de ahorro energético y llama a que prevalezca la ‘unión’
Publicado el 9 agosto 2022, a las 14:43
El sector hostelero defiende el decreto de ahorro energético y llama a que prevalezca la ‘unión’

ANTONIO LUQUE – Asociación de Hosteleros de Sevilla

Mañana miércoles es la fecha límite marcada en el calendario para que entren en vigor las primeras medidas del nuevo plan de ahorro energético. 

La regulación de la temperatura y el apagado de escaparates e iluminación serán las primeras medidas en entrar en vigor. El aire acondicionado no podrá ser inferior a los 27º y la calefacción, en invierno, superior a los 19º; la humedad relativa debe mantenerse entre el 30% y el 70%. A partir de las diez de la noche, se deberán apagar los escaparates y el alumbrado de los edificios públicos que a esa hora estén desocupados.

Pero, ¿hay excepciones? Pues Sí. No deben cumplir con los límites de temperatura aquellos centros que no puedan respetarlos por condiciones laborales o especificidades del sector ―como las cocinas de los restaurantes―. También quedan excluidos los centros de formación (universidades, colegios, guarderías), centros sanitarios y hospitales, peluquerías y lavanderías, gimnasios, medios de transporte (trenes, barcos, aviones) o las habitaciones de los hoteles. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, aclaraba el viernes, ante el escepticismo de hosteleros y comerciantes y las críticas de las comunidades del PP alentadas por la presidenta madrileña que las condiciones de los trabajadores priman sobre el ahorro energético y que el plan debe aplicarse con flexibilidad. Hablamos con Antonio Luque, presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla y vocal por Sevilla de la Patronal Nacional Hostelería de España


CONOCE NUESTROS PROYECTOS: