AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Homenaje a Blas Infante en el 86 aniversario de su fusilamiento
Publicado el 11 agosto 2022, a las 11:15
Homenaje a Blas Infante en el 86 aniversario de su fusilamiento

CECICLIO GORDILLO – Memoria Histórica

Al hilo del aniversario, se han sucedido los habituales mensajes de representantes políticos, que lejos quedan de arrojar algún haz de luz sobre este asunto. Blas Infante aún sigue enterrado en una fosa común. Paradójicamente, el general franquista Gonzalo Queipo de Llano, permanece enterrado con los máximos honores en la Basílica de La Macarena.

Muchos son los mensajes en repulsa por estos hechos. Desde Por Andalucía, su portavoz, Antonio Delgado, ha pedido que se cumpla la ley de Memoria Democrática y se retiren los restos del general franquista del templo sevillano, porque “no habrá normalidad democrática mientras los verdugos estén enterrados bajo los altares y el padre de la patria andaluza en una fosa común”.

Cecilio Gordillo, activista por la memoria democrática y coordinador del Grupo de Trabajo por la Recuperación de la Historia Social de Andalucía de CGT y de la web Todos los Nombres, asegura que aún queda mucho por hacer en materia de memoria democrática, y, sobre todo, en un territorio aún algo desconocido en este ámbito como puede ser Andalucía. Cecilio Gordillo habla del no reconocimiento de las víctimas existente un a día de hoy en todo nuestro territorio. Incide, además, en la falta de interés, incluso por parte de la población y de las propias instituciones públicas, de conocer nuestro pasado.

Lo que está claro es que, recordando las palabras del filósofo español Jorge Santayana, quien no conoce su pasado está condenado a repetirlo.


CONOCE NUESTROS PROYECTOS: