AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

En Red Refugio hablamos de historias de vida y refugio
Publicado el 15 agosto 2022, a las 16:41
En Red Refugio hablamos de historias de vida y refugio

RED REFUGIO

Hoy queremos hablaros de historias de refugio.

Precisamente, en la web de CEAR (www.cear.es) contamos con una sección que se llama así: Historias de Refugio. Se trata de un espacio donde conocer los motivos, las odiseas, los sueños y las experiencias de personas a las que hemos ayudado desde CEAR en nuestros más de 40 años de refugio. Personas con la ayuda de gente como turque nos estás oyendo

Y por eso hoy queríamos descubriros y compartir alguna de esas historias. Como ya sabéis no siempre hablamos de la parte dura, del trayecto migratorio o de los complicados motivos de huida.. También nos gusta contaros ese lado bueno de las cosas. Por eso contamos historias como la de Rachid, que ha reconstruido su vida en Pamplona tras más de media vida huyendo. Huyó de la guerra en Sudán y fue esclavo en Libia, Rachid Zagaui fue una de las personas rescatadas por el Aquarius después de tres días a la deriva en el mar. Tras 4 años en España, Rachid tiene su carnet de conducir, su trabajo en un taller y sus redes de amigos. Además, puede apoyar económicamente a su madre, a la que no ve desde el 2011.

También queremos que conozcáis un poco a Arezo, una de tantas personas obligadas a huir de Afganistán el pasado año tras la llegada al poder de los talibanes. Ha buscado refugio en España a pesar de que, en Afganistán, tenía estudios universitarios, jugaba al fútbol y llegó a ser la presidenta de la Federación Femenina de Fútbol. Pero cuando los talibanes tomaron el control del país en agosto del año pasado, tuvo claro que no quería ese futuro para su primera hija, de la cual estaba embarazada.

Es importante mostrar historias de refugio como estas, que además no son casos si no que en CEAR atendemos a personas que realmente tenían una vida ‘hecha’ plena digamos, en su país de origen, solo que, los hechos acaecidos, cambian todo de repente..

Red Refugio

RED Refugio está dirigido por CEAR Andalucía y se inserta en la campaña de sensibilización “Andalucía es Diversa” de EMA-RTV para favorecer la integración socio-laboral del colectivo de migrantes y dar visibilidad a las aportaciones de las personas inmigrantes en la sociedad andaluza.

En esta segunda fase del proyecto “Andalucía es Diversa”, se realizarán 40 programas de radio RED Refugio, de 30 minutos cada uno y periodicidad semanal (lunes, 13.30 – 14 h.), además de 11 microespacios audiovisuales, de 2-3 minutos cada uno, una campaña de sensibilización on-line, en web y redes sociales, y un evento final, con personas expertas en el ámbito de las políticas migratorias, asociaciones y medios de comunicación para poner en común las experiencias compartidas y enriquecedoras.


CONOCE NUESTROS PROYECTOS: