AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

La sequía en el olivar traerá un problema social por merma en las peonadas al bajar la producción
Publicado el 22 agosto 2022, a las 15:29
La sequía en el olivar traerá un problema social por merma en las peonadas al bajar la producción

CRISTÓBAL GALLEGO – Cop. Agro. Andalucía

Los efectos de la sequía también se van a notar en el olivar. Se espera que la falta de lluvias tenga como resultado una merma en la cantidad de aceituna de la próxima campaña por lo que, desde Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén esperan pérdidas superiores a los mil millones de euros en la próxima campaña de recolección de aceituna. La incidencia de la sequía en la próxima cosecha llega, además, en un momento crítico para los productores de aceite de oliva, sumamente afectados por el alza del precio de los suministros, en especial del de los carburantes y de la energía eléctrica.

De ahí que Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén demande apoyo y ayudas al sector, como la reducción de la fiscalidad de carburantes, energía eléctrica, abonos y fitosanitarios, así como la modernización de los regadíos y la exención por sequía del canon del agua para el olivar. Cristóbal Gallego es presidente del Consejo Sectorial del Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.

Las repercusiones también se harán notar en el empleo porque, si persiste la sequía, los olivares de la provincia dejarán de producir 270 mil toneladas de aceite de oliva, lo que se traducirá de forma proporcional en el número de jornales.


CONOCE NUESTROS PROYECTOS: