AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

UATAE celebra el nuevo sistema de cotización para los autónomos
Publicado el 26 agosto 2022, a las 11:57
UATAE celebra el nuevo sistema de cotización para los autónomos

PEPE GALVÁN – UATAE-A

El Congreso aprueba el nuevo sistema de cotización de autónomos con el apoyo del PP. Ha contado con 260 votos a favor, 64 en contra y 25 abstenciones, según ha informado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tras la votación. Se reforma así el actual Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y, por primera vez, los trabajadores por cuenta propia rendirán cuentas en función de sus rendimientos netos mensuales, es decir, la diferencia entre sus ingresos y sus gastos. Tras más de un año de negociaciones, el Gobierno, sindicatos, principales organizaciones de autónomos y la CEOE pactaron un nuevo modelo para intentar dar una mayor protección a estos trabajadores, sobre todo a los que tienen menores ingresos, y establecer un sistema con cuotas más flexibles.

Después de su aprobación en el Consejo de Ministros el pasado mes de julio, la medida ha llegado a la Cámara Baja y ha contado con el apoyo del PP,  pero será tramitado como proyecto de ley a petición de varios grupos que han insistido en que se trata de “un punto de partida” que puede y debe ser mejorado. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, defendía antes de la votación ante el Congreso que la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos implantará un sistema de cotización “más justo, flexible y equitativo” para los trabajadores por cuenta propia, especialmente para los colectivos más vulnerables: las mujeres y los jóvenes.

Esta reforma es fruto de un acuerdo alcanzado por el Gobierno con la Asociación de Trabajadores Autónomos, ATA, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae). Con esta última organización hablamos. Pepe Galván, secretario general de la Unión de Autónomos, UATAE, en Andalucía.

 


CONOCE NUESTROS PROYECTOS: