AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Facua pide más transparencia a las eléctricas por la compensación del gas en las facturas
Publicado el 30 agosto 2022, a las 11:34
Facua pide más transparencia a las eléctricas por la compensación del gas en las facturas

SUSANA RANEA – Facua Málaga

Desde la asociación de consumidores celebran el ahorro que ha supuesto para la ciudadanía la entrada en vigor del mecanismo de la excepción ibérica, aunque denuncian que la mayoría de los consumidores y consumidoras no saben leer las facturas, por lo que muchos de ellos se han enfrentado a la compensación a las eléctricas.

Tal y como explica Susana Ranea, secretaria general de Facua Málaga, las generadoras de energía sí siguen pagando la energía sin tener ningún tipo de rebajas, por lo que buscan esa compensación a través de todos los consumidores. Ranea señala que los consumidores que están en el mercado regulado tienen ya esta compensación incluida en el precio, mientras que los consumidores del mercado libre lo pagan de manera independiente. Por todo ello, desde FACUA quieren dejar claro que, esta compensación es la consecuencia de una norma gubernamental y que las compañías eléctricas tienen que ser transparentes a la hora de hacer sus campañas de publicidad, dejando claro al consumidor cuál es el precio final.

A pesar de este sobre coste, gracias a la excepción ibérica, desde el 23 de junio hasta el pasado 24 de agosto, el precio medio en el mercado mayorista se ha situado en 144 euros megavatio hora. A ello hay que añadir la citada compensación a las centrales de gas, que ha supuesto, de media, otros 108 euros. En total, el precio medio queda en 252 euros, frente a los 316 que habrían salido de no aplicar la excepción ibérica. Un ahorro de 64 euros.


CONOCE NUESTROS PROYECTOS: