AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

La ‘Marcha por una Sanidad Digna en zonas rurales’ ha llegado esta mañana a Sevilla desde Córdoba
Publicado el 30 agosto 2022, a las 14:27
La ‘Marcha por una Sanidad Digna en zonas rurales’ ha llegado esta mañana a Sevilla desde Córdoba

COSETTE FRANCO – Pedagoga

 Sus integrantes se han concentrado ante las puertas del Parlamento de Andalucía.

Más de 200 personas procedentes de Ochavillo y Fuente Palmera, ambas en la provincia de Córdoba, han llegado esta mañana al Parlamento andaluz después de recorrer más de cien kilómetros a pie. Exigen al Gobierno andaluz que dote de recursos y personal a los centros de salud para que no desaparezcan. A su llegada, algunos de los participantes contaban a los micrófonos de la Onda Local de Andalucía, los problemas que sufren con la atención primaria.

La mayoría de las personas que han participado en esta marcha a pie son personas mayores que no quieren que desaparezcan sus pueblos. Es su principal temor porque ven cómo están perdiéndose servicios públicos y no solo en la sanidad, sino líneas educativas o como nos cuenta esta vecina de Ochavillo que no puede ir al banco tras el cierre de la oficina.

No es la primera vez que la alcaldesa de Ochavillo, Aroa Moro, convoca una movilización en defensa de la sanidad pública. Ya se movilizó el verano pasado contra los recortes que se impusieron en el centro de salud del municipio, donde se dejaron de prestar las cuatro horas de atención médica diarias. Ahora, advierte, el problema va más allá y es mucho más profundo porque, alerta, no hay personal sanitario y las plazas ofertadas no se ajustan ni a la demanda ni a las necesidades reales; una situación que, explica, se hace mucho más palpable en zonas rurales. Aroa Moro.

La ‘Marcha por una Sanidad Digna en zonas rurales’ ha sido recibida a su llegada al Parlamento andaluz por el coordinador de IU en Andalucía, Toni Valero y por la portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista, Isabel Ambrosio, quien insta al Gobierno del PP en la Junta de Andalucía a firmar un pacto para blindar la sanidad pública. Toni Valero, acusa al presidente andaluz, Juanma Moreno, de ejecutar una política privatizadora similar a la de Isabel Díaz Ayuso en Madrid.


CONOCE NUESTROS PROYECTOS: