AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Manolo Sanlúcar, adiós al guitarrista del pueblo y maestro de nuevos talentos
Publicado el 31 agosto 2022, a las 12:41
Manolo Sanlúcar, adiós al guitarrista del pueblo y maestro de nuevos talentos

JOSÉ MARÍA CASTAÑO – Aula del Arte Flamenco de la Universidad de Cádiz

Este pasado fin de semana nos encontrábamos con una triste noticia que ha hecho que toda Andalucía y España entera llore: el fallecimiento de Manolo Sanlúcar, el guitarrista del pueblo.

Así se definió el genial músico fallecido. Su pueblo, Sanlúcar de Barrameda, despedía el domingo al guitarrista, fallecido el sábado a los 78 años en un hospital de Jerez de la Frontera. Además, el Consistorio de su ciudad natal ha decretado tres días de luto oficial por la muerte de quien ha sido figura del flamenco del siglo XX.

Decía el artista, hace apenas unos meses en la en la inauguración del Auditorio que lleva su nombre que siempre había luchado llevando por delante la palabra de su pueblo, de tal manera que  renunció a su apellido para coger el de Sanlúcar. Personalidades del mundo de la cultura, alcaldes y diferentes instituciones han lamentado la muerte del guitarrista andaluz después de una larga carrera dedicada al mundo de la cultura, en especial, del flamenco.

Hijo Predilecto de Sanlúcar y de la Provincia, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, premio Pastora Pavón, Niña de los Peines, entre otros muchos e incontables reconocimientos, Manolo Sanlúcar ha sido un compositor de indudable prestigio y un guitarrista de excepción. Su obra ha obtenido el reconocimiento internacional y como intérprete ha mostrado su capacidad creadora en los principales escenarios de todo el mundo.

José María Castaño, una de las máximas autoridades del flamenco de Jerez, dirigió durante 28 años el programa radiofónico ‘Los caminos del cante’ en Onda Jerez y emitido a través de Onda Local de Andalucía para toda la comunidad. Autor de varios libros, es crítico e investigador flamenco, conferenciante y director del Aula del Arte Flamenco de la Universidad de Cádiz.


CONOCE NUESTROS PROYECTOS: