AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

‘Si Gorbachov hubiera estado en el poder no habría guerra en Ucrania’, Juan Manuel de Faramiñán
Publicado el 1 septiembre 2022, a las 11:42
‘Si Gorbachov hubiera estado en el poder no habría guerra en Ucrania’, Juan Manuel de Faramiñán

JUAN MANUEL DE FARAMIÑÁN

Hacemos una clase de historia hablando de la figura de Mijaíl Gorbachov, fallecido este martes a los 91 años.

El último presidente de la Unión Soviética aseguró el final ‘controlado’ de la URSS y puso fin a la Guerra Fría. Gorbachov estuvo poco tiempo en el puesto de secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética. Seis años, desde 1985 hasta 1991, que fueron suficiente para llevar adelante la llamada perestroika: es decir, el conjunto de reformas destinadas, a la larga, hacia lo que fue un final ‘dulce’ para la URSS.

Socialista convencido, el líder llevó adelante reformas para la distribución de los ingresos de forma lo más equitativa posible, así como la liberalización de precios instalada de manera definitiva en 1992, ya sin la Unión Soviética. Eso le hizo acercarse (y tener buenas relaciones) con líderes occidentales, entre los que se encontraba Margaret Thatcher. Un fallecimiento que se produce al haberse cumplido ya seis meses de la guerra de Ucrania, a la que, por cierto, se oponía Gorbachov.

Recordamos al mandatario de la mano de Juan Manuel de Faramiñán, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Jaén.


CONOCE NUESTROS PROYECTOS: