AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

El salmorejo, una cucharada sublime en cualquier época del año
Publicado el 1 septiembre 2022, a las 06:19
El salmorejo, una cucharada sublime en cualquier época del año

MIGUEL DEL PINO – Cofradía del Salmorejo de Córdoba

Hoy, en nuestro viaje semanal por Córdoba en la Tierra del Edén, nos fijamos en uno de los productos gastronómicos más tradicionales de este territorio: el salmorejo. Son solo cinco ingredientes los que se necesitan para preparar un buen salmorejo cordobés. Una cucharada sublime perfecta para días calurosos.

Muchos son los que consideran esta elaboración como una obra de culto, hasta el punto de proponer que este plato típico sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Y es que su receta, a base de ingredientes típicos de la dieta mediterránea, ha sido ya difundida por todo el mundo y traducida a más de 60 idiomas. El impacto turístico de este plato es cada vez mayor y su valor gastronómico, indiscutible. Ha traspasado las fronteras locales y las internacionales.

La Cofradía del Salmorejo de Córdoba se formó precisamente para esto. Es una asociación sin ánimo de lucro constituida en 2008 con una vocación decidida a la promoción de Córdoba a través de su gastronomía representada por el salmorejo cordobés. Y para hablar de todas las maravillas que envuelven este plato milenario tenemos hoy con nosotros a Miguel del Pino, presidente de la Cofradía del Salmorejo de Córdoba.


CONOCE NUESTROS PROYECTOS: