AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Red Refugio nos habla de la necesaria pero limitada reforma de la Ley de Extranjería
Publicado el 5 septiembre 2022, a las 07:02
Red Refugio nos habla de la necesaria pero limitada reforma de la Ley de Extranjería

RED REFUGIO

La última reforma del reglamento de extranjería por parte del Gobierno de España. Antes de nada y para situarnos, vamos a aclarar en qué consiste y de qué trata eso del Reglamento de Extranjería. Según el diccionario de Asilo del equipo de CEAR en Euskadi, el reglamento de extranjería es una norma elaborada y aprobada por el poder ejecutivo donde se recogen las reglas y preceptos para el desarrollo y ejecución de la Ley de Extranjería. Siendo la ley de extranjeria aquella que regula el régimen jurídico de las personas extranjeras en el estado español así como su integración social.

Aclarados estos términos, os cuento que nuestra ley de extranjería data de enero del año 2000. Mientras que el reglamento que la regula y permite su ejecución fue publicado en abril de 2011. Son varias las modificaciones que este ha tenido desde entonces, siendo su última reforma la que traemos hoy a RR. El Real Decreto 629/2022, de 26 de julio, por el que se modifica el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

Los avances de esta reforma afectan fundamentalmente a los estudiantes extranjeros, que tendrán la posibilidad de trabajar. También a las personas que ya que ya tienen autorizaciones de residencia y trabajo y cuya renovación se amplía a cuatro años, y a quienes deseen reagrupar a sus familiares, flexibilizándose los requisitos económicos.

Afecta, además, a personas extranjeras que lleven dos años en España y que se comprometen a realizar una formación, a las que llevan tres años en España y consiguen un contrato de trabajo, y a las personas de terceros países que quieren acceder al mercado de trabajo desde país de origen a través del catálogo de puestos de difícil cobertura.

Y precisamente hablamos de que estos avances afectan fundamentalmente a una parte de ese colectivo, lo que implicaría que parte del mismo, y no menos importante, quedaría al margen de estas modificaciones. Para ello nos acompaña Mercedes Alconada, letrada de CEAR en Andalucía Occidental que nos va a explicar el porqué de este alcance limitado

Red Refugio

RED Refugio está dirigido por CEAR Andalucía y se inserta en la campaña de sensibilización “Andalucía es Diversa” de EMA-RTV para favorecer la integración socio-laboral del colectivo de migrantes y dar visibilidad a las aportaciones de las personas inmigrantes en la sociedad andaluza.

En esta segunda fase del proyecto “Andalucía es Diversa”, se realizarán 40 programas de radio RED Refugio, de 30 minutos cada uno y periodicidad semanal (lunes, 13.30 – 14 h.), además de 11 microespacios audiovisuales, de 2-3 minutos cada uno, una campaña de sensibilización on-line, en web y redes sociales, y un evento final, con personas expertas en el ámbito de las políticas migratorias, asociaciones y medios de comunicación para poner en común las experiencias compartidas y enriquecedoras.


CONOCE NUESTROS PROYECTOS: