AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Dos detenidos este jueves durante las protestas de los taxistas frente al Parlamento de Andalucía
Publicado el 8 septiembre 2022, a las 14:21
Dos detenidos este  jueves durante las protestas de los taxistas frente al Parlamento de Andalucía

JOSÉ IGNACIO LANDALUCE – Ayto. Algeciras

Al menos dos personas han sido detenidas este jueves durante la protesta de taxistas que se desarrolla frente al Parlamento de Andalucía contra la regulación que prepara la Junta para los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC), y que ha incluido lanzamiento de huevos y botellas, pitos, abucheos y cargas policiales. Varios de los manifestantes, que han acudido con tambores y banderolas, han intentado tirar las vallas y han lanzado huevos ante el edificio, una situación que ha desembocado en la detención de uno de los participantes por desórdenes públicos y atentado contra la autoridad, según la Policía, lo que disparó la tensión en la zona.

El sector del taxi protesta por el decreto de la Junta de Andalucía anunciado por la Consejería de Fomento para habilitar a los Vehículos de Transporte con Conductor (los VTC) para que sigan operando en los núcleos urbanos a partir del 1 de octubre. Desde el sector aseguran que la decisión que se ha tomado desde la Administración ha sido totalmente equivocada y, por ello, van a tomar las acciones que estimen necesarias.

Por su parte, desde la Unión Sevillana del Taxi, su vicepresidente Francisco de la Piedra, ha denunciado ante la Onda Local de Andalucía que, tras las pasadas elecciones del 19 de junio, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha cambiado de tono. Asegura que este ha pasado de ser contemplativo a ser expeditivo. Ante esta situación, Francisco de la Piedra incide en que estas manifestaciones van a mantenerse en el tiempo, a la vez que asegura que ya están barajando emprender acciones judiciales por la negligencia de la Junta de Andalucía.

Mañana de protestas

La concentración se ha llevado a cabo a las 9 de esta mañana en una marcha a pie que ha comenzado en la Isla de la Cartuja y ha culminado en el Parlamento Andaluz. Se estima que han acudido más de 10 mil taxistas provenientes de todas las provincias andaluzas.

Mientras esto ocurría en la puerta del Parlamento, dentro de la Cámara autonómica, el grupo parlamentario de Por Andalucía trasladaba las denuncias de los taxistas a la propia consejera de Fomento, Marifrán Carazo, a la que su portavoz Inmaculada Nieto, le afea que quiera regular las VTC de espaldas al sector del taxi olvidando el diálogo que tanto enarboló el PP durante la campaña electoral. Inmaculada Nieto alerta también de los perjuicios que el decreto ley anunciado por la Consejería de Fomento va a tener en la población. Denuncia que han dado licencias a VTC sin cumplir con los requisitos mínimos.

Por su parte, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha subrayado ante la manifestación de los taxistas contra la regulación que la Junta prepara para los VTC que aún no han concluido las conversaciones para elaborar esa norma, que se buscará el “diálogo y la participación” y que en todo caso el objetivo es tener seguridad jurídica y “no dañar la actividad que presta el taxi”. Asimismo, la consejera ha insistido en que el objetivo principal es contar con seguridad jurídica para poder organizar y facilitar la convivencia del taxi y los VTC y dar un mejor servicio al usuario, asegurando que desde la Junta no se quiere dañar la actividad que presta el taxi.


CONOCE NUESTROS PROYECTOS: