AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

El incendio de Sierra Bermeja cumple un año aun con incertidumbre sobre su autoría
Publicado el 8 septiembre 2022, a las 12:18
El incendio de Sierra Bermeja cumple un año aun con incertidumbre sobre su autoría

JAVIER MARTOS – Experto en incendios

Hoy se cumple un año del comienzo del incendio forestal en el paraje de Sierra Bermeja, una de las joyas naturales más importantes de la provincia de Málaga que se vio afectada por el mayor fuego que sufrió el país en 2021.

Se encogían muchas almas y corazones con la primera chispa de un incendio que a día de hoy continúa investigándose como intencionado, y que mantuvo en vilo a muchas personas durante seis días hasta darlo por controlado. Las tareas de extinción se prolongaron durante un mes y medio, 46 días sin descanso hasta el 24 de octubre. Por el camino de esta pesadilla, el bombero Carlos Martínez Haro perdió la vida.

Las cifras que maneja la Junta de Andalucía indican que 7.300 de las hectáreas de bosque calcinado son de titularidad pública y otras 2.000 de titularidad privada. La mayor parte de la superficie corresponde a Estepona, con 4.117 hectáreas; seguida de Casares, Jubrique y Genalguacil, donde se quemaron más de un millar de hectáreas en cada uno. Unas hectáreas despojadas de un valor natural incalculable. Ante esto, los colectivos medioambientales continúan exigiendo la inclusión de esta zona al Parque Nacional Sierra de las Nieves para impulsar su protección, la vigilancia y blindar la zona de cara a futuros incendios. Javier Martos, ha sido co-portavoz de la Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional hasta el año pasado. Indica que en el 95% de los casos, los incendios son provocados por la acción humana.

Javier Martos, que también es experto en análisis espacial de fuegos, hace hincapié en que los incendios se apagan en invierno y es necesario dar un toque a las administraciones para que la mayor inversión se destine a las labores de limpieza. Opina que la legislación tendría que favorecer a las empresas comarcales de gestión forestal frente a las que realizan las actuaciones de emergencia de carácter, algunas, internacional y con intereses en el extranjero. Por ello, asegura, los beneficios no repercuten en el propio territorio, ni en riqueza, ni en una mejor gestión de los recursos que ofrece la monte.

Y no tan solo el año pasado, recordemos el incendio en junio en la Sierra de Mijas. Ante esto, los colectivos medioambientales continúan exigiendo la inclusión de esta zona al Parque Nacional Sierra de las Nieves para impulsar su protección, la vigilancia y blindar la zona de cara a futuros incendios. Hablamos con Javier Martos, ha sido co-portavoz de la Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional hasta el año pasado. Es naturalista y experto en análisis espacial con sistemas de información geográfica y teledetección de fuegos. Ha estudiado los incendios forestales en Sierra Bermeja en los últimos 50 años.


CONOCE NUESTROS PROYECTOS: