AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Unión Flamenca acoge gratamente la nueva Ley Andaluza del Flamenco
Publicado el 14 septiembre 2022, a las 11:04
Unión Flamenca acoge gratamente la nueva Ley Andaluza del Flamenco

ANTONIO GONZÁLEZ – Unión Flamenca

Nos deleitamos con los acordes de Manolo Sanlúcar con su Soleá. Maestro de la guitarra y compositor de música flamenca que nos dejaba el pasado 27 de agosto a los 78 años tras una larga enfermedad. Pero no olvidamos su legado, cómo revolución su instrumento y destacó siempre por su disposición a compartir sus conocimientos. En este humilde y escueto homenaje que, siempre quedaría corto, tampoco podemos olvidar la marcha tan solo hace un día del histórico bailaor flamenco Manolete, Premio Nacional de Danza y Medalla de Oro de la Ciudad de Granada. Fallecía este lunes a los 77 años, dejando tras de sí una estela de aprendices a los que inspiró en la Escuela Internacional de Flamenco que llevaba su nombre en el barrio granadino del Sacromonte.

Dos de las tantas figuras, leyendas y promesas que podríamos resaltar en un día en el que hacemos lectura de la Ley del Flamenco, que abandera el consenso y el cumplimiento. Así define el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, el anteproyecto de la norma que aprobaba ayer el Consejo de Gobierno. Dota a este patrimonio inmaterial de la humanidad de un régimen jurídico que garantice su salvaguarda para su protección, conservación y difusión en investigación.

Además, la futura norma prevé la inscripción del flamenco como Bien de Interés Cultural dentro del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Actividad de Interés Etnológico, así como su incorporación a la enseñanza en sus diferentes niveles: Primaria, Secundaria y educación universitaria. El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, espera unanimidad una vez que inicie su debate parlamentario ante el argumento de que la ley da cumplimiento al Estatuto de Autonomía de Andalucía y busca defender un elemento que es patrimonio identitario de nuestra tierra. Subraya que n el proyecto han participado asociaciones, federaciones de peñas, cátedras de flamencología, fundaciones, sindicatos y empresarios, además de otras administraciones.

Hablamos con Antonio González Pulido, bailaor jiennense, presidente la Asociación de Artistas Profesionales del Flamenco Unión Flamenca.


CONOCE NUESTROS PROYECTOS: