AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

El primer pleno de la legislatura se centra en la sequía, la educación y la financiación autonómica
Publicado el 15 septiembre 2022, a las 17:23
El primer pleno de la legislatura se centra en la sequía, la educación y la financiación autonómica

Representantes del taxi estuvieron presentes en la sesión de control al Gobierno que se comprometió a dialogar para el nuevo reglamento de las VTC

15 DE SEPTIEMBRE – PARLAMENTO ANDALUZ

La sesión plenaria comenzaba con una interpelación presentada por el Grupo Socialista relativa a política general en materia de sequía en la comunidad autónoma andaluza. Rafael Márquez ha sido el encargado de presentarla dejando clara una premisa de su grupo parlamentario: trabajarán para frenar la sequía en nuestra tierra y el impulso de recursos hídricos por parte de todas las Administraciones, incluido el Gobierno central donde gobiernan los socialistas. Pide lo mismo a la Junta de Andalucía e insta a la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, que despliegue sus competencias y deje de confrontar con el Gobierno central.

En su turno de réplica, la consejera Carmen Crespo, le ha afeado al grupo socialista su voto en contra en el Senado para que, precisamente, el Gobierno central ejecute las obras que son de su competencia. Ha querido dejar claro un dato y en este punto ha sido muy explícita. Mientras que el Estado junto a los ayuntamientos tienen competencias sobre el 67 por ciento de los recursos hídricos de Andalucía, la Junta solo tiene el 33 por ciento, aunque, asegura Carmen Crespo, están extralimitándose y ejecutando obras que no le corresponden.

Tras esta interpelación han comenzado las preguntas al Consejo de Gobierno. Los acuíferos de Doñana, las limitaciones a la pesca, la actuación de la Junta en el incidente del OS35 en Gibraltar, o la agenda 2030 han sido algunas de las preguntas que se han realizado en la Cámara autonómica. Otra de las preguntas ha sido relativa al protocolo de actuación de la Junta de Andalucía para prevenir los pinchazos a mujeres con sustancias químicas realizada por el grupo socialista. Su diputada Olga Manzano, ha puesto el acento precisamente en la prevención, criticando que el Gobierno andaluz haya puesto el foco en las víctimas y no en medidas de prevención y concienciación.

El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Antonio Sanz, ha sido el encargado de defender la actuación del Gobierno andaluz en este sentido. Lo ha hecho de forma breve y contundente. Primero mostrando su solidaridad con las víctimas, que ascienden ya a 174. En segundo lugar, ha invitado al grupo parlamentario del PSOE a informarse bien sobre el protocolo de actuación de la Junta de Andalucía que es coordinado por varias consejerías.

La financiación autonómica también ha estado presente en el Parlamento andaluz. El grupo parlamentario popular ha pedido al Gobierno andaluz, en concreto a la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, información sobre los resultados de la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. En su respuesta, Carolina España, ha vuelto a recalcar que Andalucía está infrafinanciada y que no recibimos lo que nos corresponde según nuestro peso poblacional. Por ello, invita al PSOE a unirse al Gobierno andaluz para reclamar al central un Fondo Transitorio de Financiación mientras que se revisa el actual modelo de financiación autonómica. Carolina España ha recordado que, en su día, el actual presidente Juanma Moreno votó a favor de que Andalucía se lo reclamara al Gobierno popular de Mariano Rajoy.

Como era de esperar, los ERE fraudulentos han estado presentes hoy en el Parlamento andaluz después de que este jueves, el Tribunal Supremo haya confirmado que el entonces Gobierno socialista en la Junta era conocedor de su ilegalidad. Lo ha sacado a la palestra el grupo parlamentario de Vox cuyo diputado Rodrigo Javier Alonso Fernández, VOX, ha pedido a la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, que limpie su departamento de cualquier reducto de irregularidad. Le invita a repartir los fondos entre los autónomos.

A ello se ha comprometido la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, quien ha enumerado las iniciativas impulsadas desde su departamento como las ayudas a los autónomos para la contratación indefinida y la gestión de los Fondos Next Generation para la creación de empleo en nuestra tierra. También ha querido poner en valor el trabajo de los ayuntamientos en la creación de empleo joven.

En la ronda de preguntas han destacado dos cuestiones. Un anuncio y un compromiso. El primero hecho por el consejero de Turismo, Arturo Bernal. Anuncia que Andalucía otorgará la llave de oro de la guitarra flamenca al recientemente fallecido, manolo Sanlúcar.

Este era el anuncio, el compromiso ha venido de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en respuesta a una pregunta planteada por la diputada socialista, Isabel Ambrosio, sobre las soluciones para el conflicto entre el taxi y la regulación de las VTC. Marifrán Carazo insiste en que lo harán con seguridad jurídica y siempre dialogando con el sector del taxi, presente hoy en el Parlamento andaluz y al que pide tranquilidad.

Las preguntas al Consejo de Gobierno han hecho un paréntesis para la sesión del Control al Gobierno andaluz con las preguntas dirigidas al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, por parte de los portavoces parlamentarios. La portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha preguntado por el comienzo del curso escolar. Ha acusado al Gobierno andaluz de financiar a la escuela concertada mientras que elimina 1181 líneas educativas en la pública. Urge a Juanma Moreno a climatizar los centros educativos para que no haya más desmayos en las aulas.

En su respuesta, Juanma Moreno, le ha pedido no tergiversar los datos. Ha puesto en valor el inicio del curso escolar que ha arrancado sin incidentes y dejando atrás todos los protocolos anti-covid, aunque en Andalucía se mantienen algunas medidas de forma voluntario. Reconoce que les queda mucho por hacer pero cree que están en buen camino para alcalzar su objetivo, que no es otro, recalca el presidente andaluz, que conseguir una educación pública de excelencia.

Por su parte, la portavoz del grupo Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha puesto el foco en la actividad política del Consejo de Gobierno. Le ha preguntado al presidente andaluz sobre sus objetivos ahora que el PP tiene mayoría absoluta, especialmente para afrontar la crisis y amortiguar los efectos de la inflación. Le afea el adelanto electoral en un momento difícil.

En este sentido, Juanma Moreno, recuerda que hace menos de dos meses desde la formación del nuevo Gobierno con el mes de agosto que suele ser inhábil y que, sin embargo, en esta ocasión han aprovechado para dar continuidad y seguir trabajando para impulsar el trabajo en Andalucía y proteger al sector primario de los efectos de la sequía.

El portavoz de VOX, Manuel Gavira, insiste en que Andalucía no tiene tiempo que perder y no se pueden dar tiempos de cortesía. Por ello le acusa de no poner en marcha ninguna reforma y continuar con la política de los socialistas al frente de la Junta.

El presidente de la Junta se ha mostrado sorprendido con las palabras del portavoz de Vox al que le ha recordado todas las medidas puestas en marcha con su gestión en materia de empleo, vivienda, infraestructuras sanitarias y ayudas a autónomos. Todo ello, sin olvidar la economía, materia sobre la que anuncia la puesta en marcha de un plan de reforma.

En esta sesión de control, Juan Espadas se ha estrenado como presidente del Grupo Socialista preguntando a Moreno por medidas para paliar la inflación. Defiende que no es suficiente con continuar con las políticas impulsadas en la anterior legislatura, sino que, al igual que otras regiones, hay que poner en marcha medidas complementarias a las del Gobierno central para frenar los efectos de la crisis. Para ello, recalca, tiene recursos y competencias gracias a los fondos extraordinarios de 500 millones de euros que el Gobierno central ha destinado a Andalucía. Frente a ello, Juan Espadas denuncia que el 90 por ciento de las inversiones previstas, no están ejecutadas por la Junta.

El presidente de Andalucía, por su parte, ha aclarado que los ingresos del Estado llegarán dentro de dos años, no ahora. En cuanto a las competencias defiende que, a pesar de tener competencias limitadas para afrontar una crisis global, el Gobierno andaluz está solventando la gestión de manera efectiva. En algo están de acuerdo ambos dirigentes, en la bajada de impuestos. Valora positivamente la bajada del IVA del Gobierno central y anuncia que Andalucía se sumará con rebajas fiscales. Espera que, llegado el momento, el PSOE les apoye. Le pide también que defienda a Andalucía en el Gobierno central, prestando especial atención a la sequía.

El portavoz del Grupo Popular, Toni Martín, ha dedicado su pregunta a los retos de la nueva legislatura. Su discurso ha sido el de las metáforas y las comparaciones. Califica al presidente andaluz como el presidente de las siete plagas, recordando las pandemias que han marcado la anterior legislatura, frente al Gobierno de España al que califica de enemigo de Andalucía. Le pide, por tanto, que siga luchando para que el Estado colabore con nuestra tierra.

Tras la sesión de control al Gobierno andaluz, el Pleno ha debatido tres proposiciones no de ley (PNL), dos de ellas propuestas por el Grupo Popular, una de ellas relativa a actuaciones del Estado en materia de política de agua que Andalucía necesita con carácter urgente, y la segunda en referencia a los efectos de la inflación y la crisis socioeconómica actual. La última proposición no de ley, que defenderá el Grupo Socialista, tiene por objeto llegar a un acuerdo para ayudar a las familias andaluzas y proteger el mantenimiento del empleo ante las consecuencias de la inflación.


CONOCE NUESTROS PROYECTOS: