AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

‘Holapueblo’ impulsa el emprendimiento en áreas rurales para evitar la despoblación
Publicado el 21 septiembre 2022, a las 11:48
‘Holapueblo’ impulsa el emprendimiento en áreas rurales para evitar la despoblación

ELENA GARCÍA- Holapueblo

No puede haber ciudades sostenibles sin áreas rurales sostenibles. Esa es una de las premisas de la Agenda 2030, que tiene que ser universal e integrada. En eso nos detenemos hoy en ONDA ODS, en la revitalización de las áreas rurales y el reto demográfico. En este contexto, en nuestro país contamos con unas Directrices Generales de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico; un ejemplo de política que incide de manera directa en varios de los objetivos de desarrollo sostenible y dispone de una visión integral e integrada de la acción política. Están alineadas con la Agenda 2030, para avanzar en el cumplimiento de siete ODS y 11 metas. Concha Cabrera nos trae hoy un proyecto pionero que cumple varios de esos objetivos.

Bajo el paraguas de esa Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico y la Agenda 2030 encontramos una iniciativa a tener muy en cuenta en nuestro territorio. Se trata de Holapueblo, un proyecto que quiere atraer a emprendedores a zonas rurales que sufren un grave proceso de despoblación.

En España, el 85 por ciento de la población vive en un 20 por ciento del territorio, pero se observa un aumento de personas interesadas por realizar un cambio de vida hacia lo rural, atraídos por una vida más saludable y sostenible con el medio ambiente. Con el objetivo de apoyar y facilitar el cambio de vida de las personas que quieren emprender en un pueblo surgió el proyecto Holapueblo, ideado por AlmaNatura e impulsado por el Grupo Red Eléctrica e IKEA.

Esta iniciativa pone en contacto a ayuntamientos de municipios con necesidades poblacionales y comprometidas con la atracción de nuevos pobladores a su territorio y personas emprendedoras interesadas en desarrollar su negocio y proyecto de vida en el medio rural.

Hablamos con Elena García Domínguez, coordinadora de Proyectos de AlmaNatura, entre ellos Holapueblo.


CONOCE NUESTROS PROYECTOS: