AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

La Fundación SGAE celebra su 25º aniversario defendiendo la creación
Publicado el 21 septiembre 2022, a las 14:17
La Fundación SGAE celebra su 25º aniversario defendiendo la creación

Bajo el lema ’25 años creando futuro’ la Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores repasó en su sede del Cartuja Center más de dos décadas de compromiso con la creación autoral

La Fundación SGAE celebra estos días sus 25 años de trabajo continuado. Lo hace con numerosas actividades culturales y cinco encuentros profesionales que repasarán el compromiso de la entidad con la creación autoral a lo largo de estas más de dos décadas. El martes, 20 de septiembre, fue el turno de la sede de la entidad en Sevilla, en el espacio cultural Cartuja Center CITE, en un acto que reunió a más de un centenar de socias y socios de la entidad, representantes de instituciones culturales así como asociaciones profesionales y otros agentes del sector, cómplices de Fundación SGAE en el camino recorrido durante más de dos décadas.

Representando a la entidad protagonizaron el acto Antonio Onetti, presidente de SGAE, Juan José Solana, presidente de la Fundación SGAE, Antonio Gonzalo, presidente del Consejo Territorial de Andalucía, acompañados por  José Lucas Chaves, director de SGAE Andalucía, y Rubén Gutiérrez, director general de la Fundación. Entre los invitados asistentes destacaron el secretario general de Cultura de la Junta, Salomón Castiel, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, o una nutrida representación de creadores entre los que se mezclaban acentos de distintas generaciones como Los del Río, Manuel Marvizón, Juan Luis Calceteiro (Cantores de Híspalis), Jesús Bola, Paco Ortega, Califato 3/4, Cristian de Moret, Remedios Málvarez, Paloma Peñarrubia, Iván Martínez Lacámara, Laura Hojman, Bernabé Rico, Guillermo Rojas, Alfonso Zurro, Antonio Álamo, el dúo Síndrome Clown, Ángel López y Elías Sevillano (Sala Cero), o Julio Muñoz (Rancio sevillano), por citar algunos nombres.

Hubo también representación de asociaciones, plataformas, festivales y medios como ASECAN, Monkey Week, LaSuite, GECA, AAMMA, CICUS, Academia de las Artes Escénicas de Andalucía, Festival FOC Cultura con Orgullo, Canal Sur TV, eldiario.es/Andalucía, EFE y Onda Local-EMA RTV.

Ayudas sociales

Fue el presidente del Consejo territorial andaluz, Antonio Gonzalo, quien dio la bienvenida a este momento festivo, pero apuntó “el gran esfuerzo y la importancia” de las ayudas sociales de la entidad a los socios más vulnerables, que se “incrementaron durante la pandemia para autores en situaciones críticas”. El encuentro continuó con unas palabras del presidente de Fundación, Juan José Solana, que recordó las áreas de trabajo puestas en marcha desde el origen de la institución: “es muy importante la de promoción del repertorio, con incentivos a la autoría, la más relacionada con la SGAE al derivarse del trabajo de sus socios.

La apuesta por la cultura

La gestora cultural Violeta Hernández y la cineasta Laura Hojman sirvieron de portavoces de las asociaciones, autores y profesionales que van de la mano de la Fundación SGAE. Violeta Hernández incidió en que hay que apoyar la cultura desde las instituciones “no solo porque cree empleo y riqueza, sino porque genera bienestar, felicidad y nos emociona, genera pensamiento crítico y nos hace más fuertes como sociedad”.

En el caso de Hojman, quiso compartir esta celebración por su “agradecimiento a la Fundación SGAE” desde sus inicios como directora y guionista y recordó también la buena sintonía con el equipo de la Fundación SGAE en su etapa de presidenta de la Asociación AAMMA de mujeres del audiovisual.

Por su parte, el presidente de SGAE Antonio Onetti, encargado de dar paso a la actuación musical  de la noche, puso el foco en el ADN de la entidad: “primero, colaborar entre nosotros –hacemos una gestión colectiva de derechos-, pero también con la sociedad, con la que interactuamos constantemente, con nuestras obras y generando muchos espacios donde se desarrolla la cultura”.

La terraza panorámica El Cielo del Cartuja Center CITE fue testigo, además, del gran momento de la noche, protagonizado por el tándem Perrate|Arbol. Este dúo iconoclasta de reciente formación propuso a los invitados una inmersión en el mundo de las bandas sonoras imaginarias, partiendo desde el flamenco, la electrónica y la experimentación con loops, samples y texturas

Fundación SGAE: 25 años de historia

El 11 de diciembre de 1997 la Sociedad General de Autores y Editores presentó la Fundación Autor con el propósito de fomentar y facilitar la creación de sus socios y socias. Desde entonces, y ya renombrada como la Fundación SGAE en 2013, ha estado presente en más de 6.000 actividades de promoción de repertorio por todo el mundo, ha prestado más de 150.000 ayudas para autores y autoras en sus procesos de creación y ha publicado más de 300 títulos que conforman un catálogo editorial completísimo que incluye ensayos, estudios y dramaturgias de autores y autoras.

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: