AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Taxistas negocian con la Junta la regulación de los VTC tras el parón del fin de semana
Publicado el 26 septiembre 2022, a las 10:50
Taxistas negocian con la Junta la regulación de los VTC tras el parón del fin de semana

Taxistas negocian regulación VTC 

Alba Sáez – Carolina Aguilera

Hoy se reúne el Consejo Andaluz del Taxi. La intención es negociar el decreto de la Junta para regular la actividad de los vehículos de transporte con conductor (VTC).

Cabe recordar que el sector del taxi andaluz ha estado en huelga durante el fin de semana en protesta de dicho decreto cuyo seguimiento, según la Federación Andaluza Élite Taxi, ha sido del cien por cien. Su presidente, Rafael Baena, ha pedido este domingo la dimisión “inmediata” de la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ante lo que califican como el “decretazo” del Gobierno andaluz que regula la actividad de los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) en núcleos urbanos a partir del 1 de octubre. Rafael Baena denuncia también la quema de un taxi en Sevilla este fin de semana. Por su parte, la consejera de Fomento ha manifestado que espera que la reunión de hoy del Consejo Andaluz del Taxi sea cordial y que de ella se pueda firmar un acuerdo.

A la reunión asistirán el director general de Movilidad, Felipe Arias; el vicepresidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Antonio Ruiz; un representante de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), ocho del sector del taxi y uno de las VTC, así como de los sindicatos, entre otros asistentes, hasta un total de 26 representantes.

UGT e IU con los taxistas

 Precisamente el sindicato UGT Andalucía ha dejado claro hoy que va a defender los ocho mil puestos de trabajo de las VTC en nuestra comunidad. El sindicato también está negociando su primer convenio colectivo. Eduardo Carrillo, secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Andalucía, ha presentado las propuestas del sindicato ante la reunión del Consejo Andaluz del Taxi convocado esta mañana. Las principales reivindicaciones son la protección de los derechos laborales en las VTC y garantizar los derechos de las personas consumidoras. Resume que, desde UGT defienden una regulación de las VTC que facilite su complementariedad con el servicio del taxi, sin que se vean perjudicados ninguno de los dos tipos de transportes de pasajeros.

Por su parte, desde Izquierda Unida Andalucía califican el decreto del taxi de la Junta como “la ley de la selva”. Su coordinador general, Toni Valero, asegura que las manifestaciones del sector del taxi están totalmente justificadas. Denuncia que Juanma Moreno esté siguiendo la senda de Isabel Díaz Ayuso en Madrid.

La respuesta de la Junta

Junta garantiza diálogo hasta la extenuación para lograr una normativa de convivencia entre el taxi y VTC. Así lo ha manifestado el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, en el día que se celebra una reunión del Consejo Andaluz del Taxi para negociar el decreto de la Junta regulador de la actividad de los (VTC) a partir del 1 de octubre. La prioridad, dice, es tener una normativa de convivencia que pueda satisfacer a todos, pero especialmente, a los usuarios.

Por su parte, el delegado de Movilidad, Fiestas Mayores y Área Metropolitana del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera,condena los altercadosregistrados en la ciudad este pasado fin de semana entre taxistas y VTC y pide una “solución de interés para ambos sectores”.


CONOCE NUESTROS PROYECTOS: